Quantcast

Cultura

¿Quiere escribir un best seller? Pregúntenos cómo

Una imagen de E.L James durante la presentción de su libro en Madrid.

Así como existe una fórmula para la Coca Cola, existe otra para el superventas. Al menos eso dice un grupo de científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York, quienes aseguran haber desarrollado un algoritmo que puede predecir con hasta un 84 por ciento de fiabilidad cuándo una obra literaria será carne de pelotazo editorial.

La receta, dicen los científicos –aunque cualquiera con sentido común y capacidad de escribir su nombre podría afirmar lo mismo- radica en dos ingredientes básicos: evitar los clichés y huir del excesivo uso de verbos. Para comprobar la validez de esta “fórmula mágica” han analizado clásicos de literatura clásica de diversa índole a partir del patrón por ellos descubierto.

Sometieron al análisis varios títulos -desde ciencia ficción hasta poesía o novela-. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, o El símbolo perdido, de Dan Brown, formaron parte de la muestra. Cotejaron los resultados de la fórmula creada con la información histórica sobre el nivel de difusión y acogida de la obra: en el 84% de los casos los datos coincidieron. Fueron superventas. ¡El agua tibia embotellada!

Además de los dos factores citados, los científicos han esbozado otros que contribuirían -según su teoría- para convertir un libro en best seller. El interés, la novedad, el estilo de escritura y cuánto enganche la historia pesan. Respecto al léxico que parece atraer el éxito figura el uso reiterado de conjunciones como «y» y «pero» y también de números y adjetivos. En contraposición, los verbos y adverbios, o palabras que describen acciones y emociones explícitamente como «querido», «tomó» o «prometió» figuran en una lista de aquellas expresiones que generan rechazo en los lectores.

“Predecir el éxito de las obras literarias siempre ha sido un dilema para los editores y una aspiración para los escritores”, dijo al respecto Yejin Choi, uno de los autores de la investigación publicada en la Association of Computational Linguistics. «Nuestro trabajo es el primero que ofrece factores cuantitativos en la conexión entre el estilo de escritura y la celebridad que alcanzan los libros. Los anteriores estudios eran cualitativos, se centraban en tan solo una docena de libros y analizaban factores como las personalidades de los protagonistas y antagonistas, y en los argumentos. Nuestra investigación ha examinado unas 800 obras, que comprenden una gran variedad de géneros» prosigue Choi.

La aparición de la supuesta fórmula del best seller no puede llegar en mejor momento, al menos en España, donde las ventas han caído torno al 50 %. Sólo Cincuenta sombras de Grey no bajó sus beneficios, pues hasta Infierno, de Dan Brown (Planeta), obtuvo menos impacto del que se esperaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.