Quantcast

Cultura

Cinco libros para entender el independentismo catalán

Hace poco menos de una semana, la celebración de la Diada removió el tema de la independencia de Cataluña, que nuevamente lanza el órdago sobre una consulta electoral soberanista. La discusión independentista vuelve a colocar sobre el tapete el complejo tema de los debates nacionales. Muchos autores han dedicado a este tema -los nacionalismos y sus distintas expresiones en España- sesudas páginas de análisis, también jocosos y mordaces volúmenes. Intentando ser lúcidos, proponemos una selección que reúne títulos recientes y algunos clásicos dedicados al tema del independentismo catalán.

1. Contra las patrias (Tusquets, 1985) Este libro de Fernando Savater se publicó por primera vez en 1984. Tuvo entonces el aire de un panfleto. Tras la revisión que hizo su autor, de los 22 textos originales se suprimieron tres y se agregaron ocho más. Contra las patrias es un libro que reflexiona sobre el nacionaismo como tema general. Se trata de un volumen que está a favor de los hombres y "contra la colectivización, contra las unanimidades forzosas, contra las identidades nacionales prefabricadas, contra la utilización de la peculiaridad cultural como fundamento estatalista y contra el ridículo entusiasmo de las fronteras". 

2. Salidas de tono (Anagrama, 1995). Editado por Anagrama, este libro recoge cincuenta artículos publicados por Félix de Azúa entre 1981 y 1995. En sus páginas, Azúa plantea una serie de reflexiones no sólo sobre lo que el nacionalismo catalán significa, sino sobre la experiencia democrática de la transición. En ese volumen, Azúa incluye el texto Barcelona es el Titanic, un crítico artículo de opinión publicado en 1982 en el diario El País. "El caso es que Barcelona está yéndose a pique -escribe-Que sus noches son cada vez más breves, y una tristeza de perdedores de Liga se va amparando en las Ramblas", escribía ya hace 31 años el escritor.

3. Contra Catalunya. Una crónica (Flor del Viento, 1997). En este libro, el periodista y escritor Arcadi Espada aborda la transición política, la decadencia de las viejas glorias, el pujolismo como sistema, el análisis de algunos gestos de los líderes catalanes, la destrucción del paisaje, la política museística, la vigencia de la prosa de Pla, el "folclore clientelista"... La crítica se refirió a este como un "libro de armas tomar", escrito con buena pluma, ironía y mucha provocación, propia de Espada. 

4. Filología catalana. Memorias de un disidente (Barataria, 2009). Xavier Pericay, filólogo y periodista, hace un recorrido memorialístico de su formación y su trayectoria filológica y política, y lo divide en cuatro partes.En la tercera, titulada Filología catalana, Pericay nos cuenta sus primeros –y vacilantes– pasos en el mundo universitario, la elección definitiva de una carrera (filología catalana) que marcará su inmediato futuro profesional; el descubrimiento de su propia ciudad, Barcelona, en años de florecimiento cultural y político; su adhesión, primero pasiva y progresivamente más crítica, al catalanismo activo en los años de la Transición; la entrada en el mundo laboral, en la enseñanza, primero –a regañadientes–, en el periodismo después –profesión y vocación–, en la administración oficial de la lengua –escéptica–, pero también en los primeros libros y las primeras decepciones.

5. La decadencia de Cataluña contada por un charnego (Debate, 2013).Con el título basta para saber a qué atenerse. En sus páginas, Gregorio Morán ofrece una reflexión incisiva y ácida sobre la vida política y la sociedad catalana a través de una recopilación de sus artículos publicados en La Vanguardia. A lo largo del volumen, su autor dedica afiladísimos pasajes a figuras como Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Àngel Colom, Alejo Vidal-Quadras, Josep Piqué, Carod-Rovira o Artur Mas. Sin ninguna complacencia, analiza Morán los momentos más significativos de la historia de Cataluña hasta llegar al presente. Nada ni nadie sale ileso en este volumen, ni siquiera Manuel Vázquez Montalbán. Se trata de un libro tanto o más duro que otros ya publicados por Morán, quien ha dedicado parte de su obra a escribir también sobre el País Vasco o la transición española.

+1 El manicomio catalán (Esfera de los Libros, 2013). No tiene misericordia, pero le sobra humor. Y del bueno. Escrito con una prosa ingeniosa, llena de retranca, el escritor y periodista Ramón de España hace su retrato particular de la realidad política en El manicomio catalán. Las suyas, dice él, son las reflexiones de “un barcelonés hastiado”, porque lo está. Sólo basta leer las páginas del libro para darse cuenta.Un Laporta que es mezcla de Berlusconi y Charlie Sheen; un Jordi Pujol travestido en Papá Pitufo o un Maragall que terminó trabajando a favor del nacionalismo que adversó son sólo algunas estampas de un libro en el que no queda títere con cabeza: ni los medios, ni los políticos ni burgueses. Todos al saco de la locura y la esquizofrenia. Del resto de encarga su autor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.