Quantcast

Cultura

10 novedades editoriales para esta primavera

Punto y Aparte (Siruela, 2013). Escritos por Italo Calvino entre 1955 y 1980, la publicación de estos artículos, conferencias, textos polémicos y apuntes literarios cobra especial vigencia con la edición que ha hecho el sello Siruela. Desde la reincidente idea de, según su expresión, "compromiso cívico y político", el autor de Ciudades invisibles reflexiona sobre temas que van desde el sentido irracional y deshumanizado de la existencia hasta el estudio de la filosofía, la historia y la literatura.

Cartas a mi hija (Alpha Decay, 2013).  Eran tiempos malos: F. Scott Fitzgerald tenía unas deudas astronómicas, su esposa Zelda estaba ingresada en una clínica psiquiátrica y la hija de ambos, Scottie, daba sus primeros pasos desde una infancia de privilegios hacia la juventud. Justo entre 1933 y 1940 el autor de El Gran Gatsby escribió a su hija un conjunto de cartas, traducidas por vez primera al castellano, en las que le transmite un testamento vital y literario.

No Soy Sidney Poitier (Blakie Books, 2013). Esta es la segunda novela del autor estadounidense Percival Everett que se traduce al castellano tras la asombrosamente delirante X. Rocambolesca, absurda, fascinante, genial. Así ha definido la crítica una novela en la que Everett cuenta la vida de un personaje que, debido a su parecido con Sidney Poitier, es bautizado por su madre como No Soy Sidney. El protagonista vivirá las peripecias del actor de Adivina quién viene esta noche y será tratado como un pobre diablo cuando es, en realidad, un magnate de la televisión, criado nada menos que por Ted Turner.

Matar al padre (Anagrama, 2013). La escritora belga-japonesa vuelve a la carga y quién no, sino Jorge Herralde, el editor de su última novela. En sus páginas, la autora de Una forma de vida cuenta la historia del célebre mago Norman Terence y su pupilo Joe Whip, que ve en él un padre adoptivo. El mandato edípico que da título al libro cobra forma en las rivalidades que surgen entre ambos, no sólo por la magia, sino también por la aparición de la seductora Christina, una malabarista que tensará las relaciones entre ambos.

Aspectos de Wagner (Acantilado, 2013). Se trata de una edición ampliada y revisada. En ella, el escritor británico Bryan Magee examina la música y las detalladas indicaciones escénicas de Wagner. Subraya el alcance y el calado de su influencia en la cultura de nuestro tiempo y muestra sus profundos efectos en músicos, poetas, novelistas, pintores, filósofos y políticos.

Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013). En esta novela Julio Llamazares narra la historia de como un profesor de universidad que ha rodado por Europa sin echar raíces en ningún lugar regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo a la lluvia de estrellas de la mágica noche de san Lorenzo. La contemplación del cielo, el olor del campo y del mar y el recuerdo de los amigos perdidos desatan en él la melancolía, pero también la imaginación.

Año 2020 (Lengua de Trapo, 2013). Víspera de Navidad, reciente la inauguración de Eurovegas. La crisis económica sigue golpeando con fuerza a España. Bruno Gowan, director de una multinacional, desaparece sin aparente motivo. Todos le buscan. Pero en realidad Gowan ha decidido convertirse en un antisistema y viajar dictando su nuevo Evangelio. Después de la hermética Alma, el escritor murciano Javier Moreno vuelve con esta novela exagerada.

Música de cámara (Seix Barral, 2013). ¿Otra historia de amor en la Barcelona de los  años cincuenta? Es lo primero que se pasa por la cabeza al escuchar el argumento de la novela con la que Rosa Regàs ganó el Premio Biblioteca Breve y que sale publicada esta primavera. Se trata de un romance de dos jóvenes que pertenecen a mundos contrarios y su reencuentro, casi 40 años después, durante una larga noche en la que reflexión sobre los años transcurridos.

Limónov (Anagrama, 2013). El escritor francés Emmanuel Carrère se adentra en su nuevo título, Limónov, en la peripecia vital del desmesurado poeta y disidente ruso Eduard Limónov, un personaje que le ha permitido escribir tanto una obra de aventuras y picaresca como un retrato del comunismo y el poscomunismo. Apostando de nuevo por una novela de no ficción, el autor de El adversario vuelve con un libro potente y muy bien escrito. La novela ha sido galardonada en Francia con el Prix des Prix 2011, el Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa.

De la bolsa a la gloria (Destino, 2013). Escrito por el periodista Manuel López Torrens, este volumen narra la historia del capitalismo popular en España: César Alierta, Manuel Pizarro, Pedro Guerrero, Ignacio Garralda, Salvador García-Atance, Francisco González y Juan Carlos Ureta son algunos de los nombres que han capitaneado la gran explosión económica de España de finales del siglo XX. Desde la bolsa, donde dieron sus primeros meros pasos, han llegado a las grandes empresas y a la política, para convertirse en protagonistas directos y en gran medida en responsables del definitivo desarrollo económico de nuestro país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.