Quantcast

Cultura

Cinco libros de una segunda rentrée editorial muy política

Cal viva, José Amedo (La Esfera de los Libros, 2013). Cuando se cumplen treinta años de la decisión del gobierno de Felipe González de luchar contra ETA con sus propias armas, Cal viva propone arrojar luz en los crímenes de  los GAL, a través del testimonio en primera persona de uno de sus protagonistas indiscutibles. José Amedo revela los detalles más minuciosos, hasta ahora desconocidos: cómo se urdió el asesinato de Santiago Brouard en el hotel Ercilla de Bilbao durante el duelo por el senador del PSOE Enrique Casas, la colaboración de la policía francesa para acabar con el santuario de la banda en el sur de Francia o la conspiración que trenzó Baltasar Garzón para vengarse del ninguneo que padeció durante su etapa en la política.

El triángulo de la Transición. Carmen, Suárez y el Rey (Planeta, 2013). Hermosa, joven, aristócrata, con contactos y una aguda inteligencia. Una mujer cuya presencia en el entorno de Adolfo Suárez levantó comentarios y maledicencias. Asesora y mano derecha del político de UCD, Díez de Rivera no tuvo  empacho en preguntarle a Suárez cómo alguien tan joven podía ser fascista, ni se cortó al momento de invitar al comunista Santiago Carrillo un chinchón. Esa dama de olfato político a la que Juan Carlos escribió “I simply adore you”, se confesó en el libro El triángulo de la transición (Planeta, 2013), un volumen que recoge las conversaciones que sostuvo la reportera  Ana Romero con “La Musa de la Transición” poco antes de morir y que saldrán a la calle esta semana.

Los corruptores, Jorge Zepeda (Destino, 2013)  La novela o el "thriller político", como le gusta al autor definir a su obra, se ha publicado en España tan sólo dos semanas después de  hacerlo en México, país de origen de Jorge Zepeda Patterson, quien se planta en el mercado editorial español con una novela que se mueve entre el policiaco y la intriga. En sus páginas, Zepeda cuenta la historia de Tomás, un periodista que ha ido perdiendo su vocación, redacta la noticia del asesinato de la famosa actriz Pamela Dosantos. Para llegar cuanto antes a las novecientas palabras que le exigen, incluye algunos detalles como la ubicación del cadáver, sin contrastar sus fuentes. Por desgracia, la publicación de ese dato lo colocará en el punto de mira: el cuerpo estaba a escasos metros de la casa de Salazar, el hombre más poderoso del nuevo gobierno al que prácticamente lo está incriminando.

Vanity Fair. Los secretos de los mejores reportajes y entrevistas, Lourdes Garzón (Planeta, 2013) En ocasión de su quinto aniversario, el equipo de Vanity Fair desvela cómo es su trabajo, qué sintieron antes de acercarse a uno u otro personaje, cómo se manejan muchas presiones y algunas amenazas, qué anécdotas surrealistas nunca olvidarán y cuántas bombas hay que sortear en el largo camino hasta la exclusiva. Desde los príncipes de Asturias hasta la duquesa de Alba, Mario Conde, pasando por Charles Manson, Tony Blair o Corinna zu Sayn-Wittgenstein, los reporteros de Vanity Fair han viajado con presidentes, entrevistado a reinas, localizado a fugitivos o charlado con presuntos asesinos. «Todavía recordamos los golpes de la Guardia Real con el bastón de maestro de ceremonias contra el suelo y la entrada en escena de la Princesa a las audiencias y las recepciones. Seguimos a Felipe y Letizia durante meses. Fuimos, literalmente, su sombra. Ella olía a mora; él era cercano, cariñoso. «Mi chico», repetía ella cuando él no estaba”, cuentan.

Matar a Carrero, La conspiración, Manuel Cerdán (2013) El periodista de investigación Manuel Cerdán intenta en este libro arrojar luz  sobre el atentado que acabó con la vida del presidente del Gobierno Carrero Blanco, cuando se cumplen cuarenta años del magnicidio que cambió la historia de España. ¿Cómo pudo la banda terrorista preparar el asesinato durante un año, en pleno corazón del franquismo, sin ser detectada? ¿Por qué desde altas instancias del Gobierno se desoyeron las persistentes llamadas de la Policía y Guardia Civil que advertían de que la vida de Carrero corría peligro?-¿Quiénes salieron ganando y quiénes perdieron con la muerte del presidente?-¿Qué papel desempeñaron la CIA, el llamado"búnker"franquista, la Monarquía, el Ejército, el Opus, la extrema derecha, la rama reformista del Gobierno o la misma familia Franco en el atentado?, se pregunta Cerdán en este libro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.