Cultura

Las novedades infantiles también son para el verano

El verano, una época perfecta para que los niños y jóvenes –libres de deberes- descubran que leer es divertido.

Una de las novedades de esta temporada, A dos centímetros de ti, de Alfaguara.
Una de las novedades de esta temporada, A dos centímetros de ti, de Alfaguara.

 Hay libros que pueden cambiar, para siempre, la percepción de un joven lector. Es imposible –o al menos bastante improbable- que un niño que se tope con alguna de las historias del  irreverente Roald Dahl, no desarrolle un amor duradero y genuino por los libros. Y justamente a esos lectores precoces dedicamos este texto, que reúne las novedades hasta ediciones algo más antiguas pero magníficas para el verano, una época perfecta para que los niños y jóvenes –libres de deberes- descubran que leer es divertido.

Eso sí, todo sea dicho. Hay lectores y lectores: acaso los más pequeños  y otros que, aun siendo niños  comienzan a cruzar la frontera hacia la adolescencia, esa  larga travesía en la que se es demasiado joven para unas cosas y demasiado mayor para otras. En esa frontera puede que sea donde se leen las mejores novelas: las de aventura, los clásicos. En ese nicho, la editorial Nórdica tiene auténticas maravillas ilustradas.

En la Colección Ilustrados, Nórdica tiene desde clásicos de la literatura como Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne  hasta iconos de la novela negra como El perro de los Baskerville, de Conan Doyle o  Frankenstein o el moderno Prometeo  de Mary Shelley, que pueden servir como una primera elección literaria. Existen también versiones ilustradas de El gato con botas, de Perrault; Caperucita Roja –en las versiones de Perrault y los Grimm- o Blanca Nieves, de los Grimm. Aunque no está descrita específicamente como una colección juvenil –de hecho, incluye autores como Cervantes o Silvia Plath-, es perfecta para un lector que se acerca a la adolescencia.

Esta vez sí para lectores algo menores, ha nacido una colección magnífica de literatura infantil. Se trata de Malpasito, la línea de literatura infantil que la recién nacida editorial Malpaso  con Noviembre y Febrerito, un libro para niños que es, al tiempo, un cuento de gigantes y una fábula sobre el trabajo. El texto fue escrito por el escritor y novelista mexicano Jordi Soler, que se sumerge por primera vez en un texto para niños y las ilustraciones son de Santi Moix.

Para este mes, el sello Nube de Tinta publica  Ciudades de papel, del estadounidense  John Green –autor de Bajo la misma estrella-, una especie de Road trip que mezcla amistad, misterio, amor y aventura. Quentin, un chico que cursa su último año de instituto y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado, recibe de esta una extraña invitación. Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla en el que él deberá de ayudarla. Sin embargo, antes siquiera de comenzar ella desaparece. Quentin va detrás de sus huellas.

Alfaguara Juvenil, que ha acaparado la atención con las novelas de Amy Lab, presenta este verano dos novedades superventas: la primera, A dos centímetros de ti, de la norteamericana Elizabeth Eulberg , quien con su primera novela para jóvenes adultos (crossover), El club de los corazones solitarios, consiguió un gran éxito internacional; la segunda es Los cien, escrita por la novelista de ciencia ficción norteamericana Kass Morgan.

En sus páginas, que inspiraron una serie de televisión homónima, narra la historia de cien jóvenes delincuentes que han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba