Quantcast

Cultura

La camarera de Bach, nunca servir un té fue más revolucionario

Un detalle de las manos de Bach.

Tiene trece años, es huérfana,  carece de familia y vive en el siglo XVIII. No le tocó fácil a Madlene Findelkind, la que fuera  asistente del compositor Johann Sebastian Bach en sus últimos años de vida y que se convirtió, sin saberlo siquiera, en la primera mujer moderna en un mundo empeñado en silenciar a las que, como ella, buscaban algo distinto, mejor.

Ella es el personaje que ha elegido Antonio Gómez Rufo en su nueva obra, La camarera de Bach (Planeta), una historia ambientada en 1750, fecha fundamental del siglo XVIII  que marca el paso de los movimientos artísticos del Barroco a una nueva forma de interpretar la vida, un Romanticismo que antecede a la Revolución Industrial.

Pese a su corta edad y su dura infancia en un hospicio, Madlene avanza sin importar sus limitantes y se convierte en la asistente de cámara del compositor y músico sus últimos días de vida. Sin embargo, y por mucho que intenta, pronto conoce la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella, un mundo en el que “el capricho de la clase alta se ceba con los más débiles”.

Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene lucha por lo que quiere: aprender a leer y escribir. Y una vez conquistado ese conocimiento, se arriesga a compartirlo con otras mujeres sin medios económicos. Funda una escuela gratuita en los albores de la Revolución Francesa, cuando las mujeres seguían privadas de derechos. Pero la sociedad de entonces, aun profundamente conservadora, le obligará a pagar un alto precio.

El madrileño Antonio Gómez Rufo, que estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense, Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), es conocido por sus distintas novelas, guiones y libros, entre ellos la biografía de Berlanga.

Gómez Rufo  finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000). También es autor, entre otras novelas, de La abadía de los crímenes, Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007) y La noche del tamarindo (2008).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.