Quantcast

Cultura

Los libros más abandonados por los lectores

El portal de información literaria Goodreads ha decidido separar la paja del trigo y pedirle a sus lectores que se sinceren. Sí, eso mismo, que digan de una buena vez, qué libros no han podido siquiera terminar. Para conseguirlo realizó una encuesta entre sus 20 millones usuarios. ¿La pregunta?  Pues cuáles son los libros que han abandonado, no por olvido, sino por completo y absoluto hartazgo. Dos volúmenes se llevaron el premio gordo:  Una vacante imprevista, de J.K Rowling  y 50 sombras de Grey, de E.L. James.

Parece ser así que los intentos de la autora de Harry Potter por abrirse paso y escribir para lectores adultos no dio, aparentemente,  tan buenos resultados como ella pensó. Y eso que antes de salir siquiera a la venta, la novela ya tenía un millón de pedidos. Eso sí, nada más publicarse  en septiembre de 2012, la crítica especializada y relativamente seria la destrozó. The New York Times dijo que era banal y The Guardian que estaba llena de clichés.

E.L. James fue, curiosamente también, otro reventón editorial que también desinfló las expectativas de muchos.  Su autora, una exdirectiva de televisión, llegó a vender tal cantidad de ejemplares, que se colocó en el primer puesto de la lista Forbes de escritores y sobrepasó a habituales de la lista como James Patterson, Danielle Steel y Stephen King con unos ingresos estimados de 95 millones de dólares (71 millones de euros) entre junio de 2012 y junio de 2013. La provocativa trilogía, que ahora los lectores dicen abandonar, fue la causa.

Según los datos de Goodreads, portal literario que funciona desde 2007,  un 40% de los lectores consultados se declararon lectores fieles, de esos que agotan el libro hasta su última página. Quince por ciento de esos mismos consultados son menos entusiastas: dicen abandonar antes de la página 50 y un pequeño, reducidísimo grupo, un 28%, dicen mantener  la lectura hasta la página 100, si llegado a ese punto la trama no prospera, giran la cabeza hacia otro lado.

Parece entonces que las señoras Rowling y James le derrumban el entusiasmo a cualquiera, aunque no son las únicas. La lista se amplía con títulos como Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert;  Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, y Wicked: Memorias de la una bruja mala, de Gregory Maguire.

Sin embargo, no sólo los libros de reciente publicación recibieron desplantes y abadonos de los lectores. Goodreads también aporta una lista con los cinco títulos clásicos ante los cuales los lectores han claudicado. El primero del ranking, Trampa 22 (1961), de Joseph Heller. El segundo peldaño lo ocupa El Señor de los Anillos (1954), de J.R.R. Tolkien. Le siguen  Ulises (1922), de James Joyce, y Moby Dick (1851), de Herman Melville. Cerrando el top-cinco, aparece La rebelión de Atlas (1957), de Ayn Rand.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.