Quantcast

Cultura

Librerías que aparecen y desaparecen

Tienda Pop-Up de Taschen, en Madrid.

Abrir, vender, cerrar. El formato de tienda efímera, lo que se ha llamado el fenómeno de las pop-up stores, llega al sector libros. Todavía tímida y moderadamente, el modelo de establecimiento que aparece y desaparece  aplicado a los libreros se esparce en España, aunque ya en el resto del mundo se articula como una respuesta ante el cierre de miles de establecimiento en un sector duramente golpeado.

Tal y como explica Panambí Martínez, coordinadora en España de una empresa especializada en este modelo, una pop-up store no es sólo una tienda, es un espectáculo y una manera de hacer “algo que especial y extravagante que no se podría hacer en un establecimiento convencional”. En el caso de algunas de las librerías convertidas en pop ups, más que extravagancia, existe una rara vecindad entre marca –incluso moda- con libros.

El año pasado por ejemplo Loewe transformó su exclusiva Galería de Barcelona en el número 91 del Paseo de Gracia en una librería para celebrar Sant Jordi. Elaborada de forma conjunta con la librería La Central, se expusieron más de 100 títulos de reconocidos autores relacionados con la ciudad de Barcelona.

En una fórmula parecida, hasta el 25 de enero, en el número 16 calle San Joaquín, estará la pop up store de Taschen. La prestigiosa editorial ofrece –como ya lo ha hecho con tiendas de este tipo en Londres, Parías o Bruselas- no sólo una muestra representativa de su catálogo y, por supuesto, sus novedades.  Desde las emblemáticas ediciones de coleccionista de Ai Weiwei, o GENESIS de Sebastião Salgado hasta la recién llegada edición de Barbra Streisand o Forever Butt.

Hace unos meses, en ocasión de las rebajas del verano, el sello abrió también una tienda Pop Up en el mismo lugar. Allí ofreció sus libros con un descuento hasta de 75% en ejemplares que tuvieran pequeñas taras. Los precios se movían entre los 3,99 y 7,99 euros, además de libros de gran formato a 14,99 o 24,95 euros. En septiembre de este año, la distribuidora de libros de arte Cataclismo -especializada en catálogos de exposiciones , bienales, ferias y revistas especializadas- puso en marcha durante tres días, una versión Pop Up en la galería Bacelos de Doctor Fourquet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.