Cultura

El París de la agencia Magnum en 400 imágenes

Un libro reúne más de 400 fotografías de París hechas por Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec, Raymond Depardon o Herbert List, entre otros fotógrafos de Magnum.

El París de la agencia Magnum en 400 imágenes
El París de la agencia Magnum en 400 imágenes

La Fábrica publica París, Magnum, un recorrido por París desde 1932 hasta 2014 a través de instantáneas tomadas por los fotógrafos de la agencia Magnum. Cerca de 400 imágenes que recogen la vida de la ciudad en todas sus formas: intelectual, artística, arquitectónica y por supuesto, cotidiana. Unas imágenes que revelan los cambios acontecidos en la ciudad a lo largo de estas décadas pero también su fuerte personalidad y espíritu único y eterno. De las 6000.000 imágenes de los archivos de Magnum Photos, las fotografías seleccionadas conforman un recorrido capitulado por la segunda mitad del siglo XX en la capital francesa, ampliada a la preguerra y los primeros años del nuevo milenio.

El editor Eric Hazan explica en el prólogo Encuadres parisinos por qué unas imágenes en lugar de otras: “Las que hemos elegido no son siempre las más conocidas, sino más bien las que narran mejor lo que ha ocurrido en la ciudad, en sus cafés, sus salones, sus calles, y en los rostros que forman parte de la historia. París como sujeto funciona como una lente convexa que concentra las cosas y las hace más nítidas”.

¿Cuántas París está retratado en estas páginas? Pues todas los posibles: la de los desfiles de moda, la de los clubes de jazz underground, la del el bullicioso metro, la de los cafés al aire libre, la del hotel Fouquet Art Déco o  la del barrio obrero de la Goutte d'Or. Las celebridades de la época aparecen como ciudadanos comunes en su propio ambiente –como el ex presidente Francois Mitterrand, la novelista Marguerite Duras, la cantante Edith Piaf, la actriz Catherine Deneuve, el diseñador de moda Christian Dior, el cineasta Jean-Luc Godard, el cantante Serge Gainsbourg o el artista Giacometti entre otros muchos.

La rica historia y tradiciones de la ciudad están inherentes a las imágenes que inmortalizan la valentía de una combatiente desconocida de la resistencia, la exuberante alegría de la liberación de París, el erotismo de bailarines de burlesque, o la emoción de la última vuelta del Tour de Francia. Baguettes crujientes, caracoles a la mantequilla, copas de vino, o los manjares de las carnicerías dan fe de los placeres gastronómicos de la ciudad, y todos los monumentos - la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre-Dame - aparecen como parte del reparto. El trabajo de Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec, Raymond Depardon o Herbert List, entre otros fotógrafos de la Agencia Magnum en París, forman parte de este volumen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba