Quantcast

Cultura

El Off de PhotoEspaña en 10 galerías

Para muchos es una PhotoEspaña demasiado pequeña, quizás la menos entusiasta de las 16 ediciones anteriores. Curada por Gerardo Mosquera y con la idea del “cuerpo como campo de batalla”,  328 artistas y 74 exposiciones se dan cita en en un festival de fotografía y artes visuales que insiste en mantener su contundencia, prueba de ello ha sido la ampliación de su mapa. A la representación en Madrid se suman Alcalá, Alcobendas, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza. Además de su presencia en Praga, Berlín y París.

Complementario al programa de exposiciones en instituciones como el Museo Lázaro Galdiano, el Círculo de Bellas Artes, el Jardín Botánico o La Fundación Telefónica, la convocatoria del 2013 mantiene su sección Off del Festival, con una selección de 33 galerías de las cuales hemos seleccionado las más atractivas. Se trata de propuestas que abarcan desde el trabajo de Robert Mapplethorpe hasta los retratos de Marilyn Monroe hechos por Lawrence Schiller. El cuerpo es, sin duda, el tema.

Elba Benítez:Cristina Iglesias: fotografía como proceso de creación (Hasta el 31.07.2013). Desde comienzos de la década de 1980, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) se ha dedicado a construir una propuesta escultórica sólida. Esta exposición indaga sobre el uso que hace de la fotografía como un modo de dibujar, pensar e imaginar espacios, para después intervenir sus imágenes fotográficas convirtiéndolas en serigrafías sobre cobre, acero o seda.

Elvira González: Robert Mapplethorpe (Hasta el 19.07.2013) En la década de 1980, Robert Mapplethorpe (Estados Unidos, 1946-1989) realizó una cantidad importante de obra basada en los desnudos masculinos y femeninos, naturalezas muertas con flores y retratos en estudio de artistas y famosos. Esta muestra reúne una treintena de fotografías realizadas entre 1980 y 1989 que se centran en la representación del cuerpo humano y la geometría del espacio en torno a la figura corporal.

Helga de Alvear: Thomas Ruff – ma.r.s. (Hasta el 29.06.2013). Bajo el título ma.r.s., Thomas Ruff (Alemania, 1958) recoge los trabajos más recientes de una serie que inició en 2010 y en la que presenta grandes imágenes captadas por satélite con las que busca generar la sensación de sobrevolar Marte. Este trabajo completa una secuencia fotográfica iniciada en 1992 con Sterne –fotografías recogidas desde el Observatorio Espacial La Silla, en Chile– y los cohetes de la serie jpeg (2004-2010), que se presentan por primera vez en España.

Ivorypress: Dionisio González – Le Corbusier: The Last Project (Hasta el 13.07.2013). El asturiano Dionisio González (Gijón, 1965) aborda el concepto de la utopía a través de este trabajo en el que reconstruye vestigios de proyectos de Le Corbusier que no llegaron a realizarse como El Palacio del Gobernador en Chandigarh, la Villa Hutheesing en Ahmedabad o el Museo del Crecimiento Ilimitado en Argelia. González parte de la idea de Heidegger acerca de que todo proyecto no construido es una ruina.

Marlborough: Cristóbal Hara – Bufo (Hasta el 28.09.2013) A través de lo específico y local, el fotógrafo madrileño ha logrado una obra de resonancia universal en la que se diluye la fina línea que separa el documento y la ficción. Retrata a individuos sobrecogedoramente reales de la vida española. La condición humana se dirige al espectador en su estado puro, sin acicalamientos, mostrando su atemporalidad.

Max Estrella: Angélica Dass – Humanæ – work in progress. (Hasta el 17.07.2013). Humanæ es un proyecto, aún en desarrollo, de la brasileña Angélica Dass, que pretende desplegar un catálogo cromático de los diferentes colores de piel. Adoptando el formato de las Guías PANTONE®, el artista propone un muestrario que diluye sin aspavientos la falsa preeminencia de unas razas sobre otras en función del color de piel, invitando al espectador a reflexionar sobre la identidad.

Blanca Berlín Galería: Badri Lomsianidze (Hasta el 31.07.2013). Badri Lomsianidze (Georgia, 1961) reside y trabaja desde hace más de quince años en Madrid. Su obra es multidisciplinar y en ella se percibe un profundo equilibrio entre el expresionismo y la pureza de las formas clásicas. Utilizando materiales textiles, pintura y superposiciones de imágenes crea piezas únicas, experimentales, espontáneas y siempre bellas. Sus trabajos tienen como premisa el placer visual y sensorial.

Mondo Galería: Lawrence Schiller – Marilyn and Me and More: América y los 60’ (Hasta el 15.07.2013). Entre 1960 y 1962, Lawrence Schiller (Estados Unidos, 1936) siguió los pasos a Marilyn Monroe y retrató su declive. Desde la primera vez que la retrató en el rodaje de Let´s Make Love, su relación fue muy especial. Schiller fue, de hecho, una de las últimas personas en verla con vida. En su primera exposición en España se recogen, entre otras imágenes, los famosos desnudos de la mítica actriz en el rodaje de la película de George Cukor Something´s Got to Give, inacabada por su fallecimiento

Ana Poveda. Mise en scène. Rita Magalhães (Portugal, 1974), que se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura, irrumpió en la escena portuguesa con el cambio de siglo y pronto se hizo un hueco entre los artistas más relevantes de su país. Tras elegir la fotografía como método de expresión, la creadora ha construido una carrera artística en la que maneja constantes referencias a la pintura clásica en sus románticas y oníricas piezas.

Casa sin fin. Calle de dirección única. Las imágenes de estilo conciso de Manolo Laguillo (Madrid, 1953) documentan la profunda transformación urbanística que experimentaron las ciudades españolas desde finales de los años 70 hasta el cambio de siglo y la burbuja inmobiliaria, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo de representación que se aparta de la tradicional imagen publicitaria de bienestar y desarrollo. A las imágenes de Barcelona y Madrid se suman algunas de otra ciudad emblemática, como Berlín o Nueva York.

Resulta imposible dar por terminada esta selección sin mencionar, a manera de complemento y de invitación, otras muestras especialmente significativas de este Off de PhotoEspaña. Se trata de la exhibición dedicada a la obra de Nobuyoshi Araki en La Fabrica Galería; también The end of the cathedrals, Jorge Fuembuena, en La New GalleryCronache del Rinascimento, de Vincenzo Castella en la galería Fúcares , además de Alone in the machine, de Nancy Coste en Atalante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.