Quantcast

Cultura

Mennonitas: otra manera de entender el viaje de la vida

Fotografía perteneciente a la exposición Mennonitas de Miguel Bergasa en la galería Espaciofoto de Madrid.

Mennonitas de Miguel Bergasa, en la Galería Espaciofoto, refleja la realidad de una sociedad que se niega a evolucionar con los tiempos. Los seguidores de Mennos Simons, principal ideólogo de esta corriente religiosa que se remonta al S. XVI, viven en pleno 2014 en su propia burbuja.

Su estilo de vida sencillo, en claro intento de negarse a avanzar de la mano del mundo de la tecnología y el teórico progreso, ha convertido cada una de sus comunidades en pequeñas burbujas sociales. La comunidad de Nueva Durango, en Paraguay, ha sido la base de un trabajo que se ha ido enlazando año tras año, viaje tras viaje, hasta lograr que esa presencia de la cámara dentro de la vida cotidiana sea algo natural.

Las imágenes de Bergasa tienen la plasticidad de lo inusual, pero con el cariño de alguien se siente cómodo sin Wi-Fi ni potentes pick ups. Su estricto sentido de la religión, su carencia de planteamientos políticos y su clara marginalidad frente a una economía de mercado ha llevado a esas comunidades a entender la vida de otra manera. ¿Marginal? No, simplemente diferente, y Miguel Bergasa lo plasma en un delicado degradado de grises. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.