Cultura

¿Eres un pequeño cerdo capitalista y no lo sabes todavía?

Si Aquiles se hubiese propuesto contratar un plan de pensiones o darse alta como autónomo habría necestado alguno de estos libros para completar con éxito su epopeya.

Un detalle de la portada del libro 'Pequeño cerdo capitalista' (Aguilar)
Un detalle de la portada del libro 'Pequeño cerdo capitalista' (Aguilar)

Además de resolver problemas, los manuales venden. Quizá por publiquen tantos; para aprender a hacer casi cualquier cosa: ser feliz, hacer cupcakes, afeitar a un perro, explicarle historia del arte a una liebre muerta –disculpad, no hay ninguno que explique eso-. Pero éste tiene una intención: enseñar a ahorrar.

Editado en España por Aguilar con el título Pequeño cerdo capitalista. Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios, este libro propone poco menos que una epopeya. Vamos, como si Aquiles hubiese contratado un plan de pensiones: enseñar a sus lectores a poner orden en “la vida financiera y convertirnos en un ahorrador consciente”.

La autora, Sofía Macías, periodista especializada en temas económicos, comparte las lecciones que ha aprendido con todas las personas expertas en finanzas que ha entrevistando a lo largo de su carrera. “No importa la cantidad, el verdadero tema es saber aprovechar lo que tenemos porque para eso lo hemos ganado”, asegura .

Conseguir agua en el desierto –llegara final de mes-, aprender a planificar nuestro dinero; ideas para generar ingresos extra; conocer las distintas opciones de endeudamiento para que sean racionales, consejos para manejar el crédito a nuestro favor,o cómo actuar con la cabeza y no con la impulsividad en cuanto a las finanzas personales se refiere.

Sin cerdadas, y muy pero muy útiles

No es que vayan a cambiarnos la vida, pero es cierto que existen libros que, de haber aparecido en el momento oportuno, habrían hecho una diferencia importante entre derramar el canto de leche y restregarlo con la enjundia del ignorante. Ese es el caso de este otro libro.

Escrito con un humor inteligente y una prodigiosa mala leche, en las páginas de Autónomos: la guía definitiva (Blackie Books) el periodista Toni García Ramón -quien lleva 17 años trabajando por cuenta propia para distintos medios- pone en perspectiva un régimen especial que nadie entiende y sobre el que, deliberadamente, se ha levantado una espesa niebla: trámites largos, confusos y farragosos; cuotas altísimas; poca flexibilidad…

Además de los útiles consejos –documentos, formularios y modelos- que aporta el libro, Autónomos: la guía definitiva se permite un ejercicio de catarsis que aprovecha el humor para hacer comprensible un tema que se destaca por su aridez. Por ejemplo: parafraseando a Enric González, Toni García Ramón asegura que todas las facturas son un Vietnam, es decir, un combate; o acaso, también, la idea de que para los autónomos todos los días son lunes.

También editado por Blackie Books, Kakebo, un libro cuyo título proviene del japonés –la suma de los tres caracteres con los que se escribe significa literalmente «libro de cuentas para la economía doméstica-. Algo en apariencia tan sencillo es un auténtico fenómeno en Japón, aseguran los editores de Blackie –unos cachondos con muchísimo criterio-. Millones de personas lo utilizan a diario para mantener a raya el gasto familiar y administrar hasta el último céntimo que sale y entra de casa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba