Cultura

La caja de cerillas que cabreó a la Iglesia Católica

Todo comenzó la semana pasada, cuando el Museo Reina Sofía rechazó censurar la obra Cajita de fósforos (2005), incluida en la exposición Un saber realmente útil.

Cajita de fósforos (2005), en el Museo Reina Sofía, del colectivo argentino Mujeres públicas. (Imagen: Reina Sofía).
Cajita de fósforos (2005), en el Museo Reina Sofía, del colectivo argentino Mujeres públicas. (Imagen: Reina Sofía).

No llega a un centenar de cerillas y sin embargo, la caja que exhibe el Museo Reina Sofía ha avivado las llamas de los infiernos más conservadores. Se trata, en efecto, de una pieza incluida en la muestra Un saber realmente útil, inaugurada la semana pasada en el museo madrileño y que ha arrancado no sólo las quejas, sino las demandas de la Asociación Española de Abogados Cristianos y Hazteoir.org.

Se trata de Cajita de fósforos, una obra del colectivo argentino Mujeres Públicas, en la que se lee el mensaje "La única iglesia que ilumina es la que arde. Contribuye". Según quienes han presentado la denuncia por delitos contra la libertad religiosa –específicamente contra el Museo Reina Sofía- aseguran que en esa muestra, además, se "insulta" a la Virgen, se "injuria" al papa o se promueve el aborto.

De momento, los abogados cristianos han reunido más de 8.000 firmas para solicitar al Gobierno la destitución de Manuel Borja-Villel, director del museo, además de las 38.000 reunidas por Hazteoir.org pidiendo la retirada de las obras. Hasta ahora, el Museo Reina Sofía ha sido más que claro: la obra no será retirada. Lo hizo la semana pasada a través de una comunicación escrita.

Asimismo, el Comité de Museos y Colecciones de Arte Moderno –asociación de la que forma parte el MoMa de Nueva York o la Tate de Londres- ha registrado una petición de apoyo al director del Reina Sofía en Change.org que lleva casi 1.900 firmas. La Confederación Internacional de Arte Contemporáneo y el Consorcio de Galerías de Arte de España también han expresado su apoyo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba