Quantcast

Cultura

Vitra: el arte de la silla

 Vitra es una de las marcas de diseño más importantes del siglo XX. Ésta crea un antes y un después en el trazo y, sobre todo, en la intención estética del mobiliario moderno para espacios públicos y oficinas. Se fundó en Weil am Rhein, Alemania, en 1950 por Willi Fehlbaum, el dueño de una tienda de muebles en las cercanías de Basilea, Suiza.

A raíz de su aparición, Vitra hizo que los objetos cotidianos se impregnaran de un espíritu sofisticado, funcional, único. Obsesionado por levantar un imperio basado en la belleza, Fehlbaum adquirió entonces los derechos sobre los diseños de Charles y Ray Eames y George Nelson.

En 1981 un gran incendio destruyó las instalaciones de Vitra, por lo que los propietarios encargaron al arquitecto británico Nicholas Grimshaw una nueva fábrica de producción. Se trata, sin duda, de un edificio único de aspecto metálico e imponente aquitectura.

Casi diez años después de abrir su nueva factoría, Frank Gehry diseñó no sólo una nueva nave de producción en este impresionante edificio de aluminio, sino que planificó y levantó lo que hoy se conoce como el Museo Vitra, un espacio para albergar la colección privada de muebles propiedad de la familia Fehlbaum. Fue la segunda construcción de Gehry en Europa y en la actualidad reúne cerca de 2.500 modelos de sillas.

Uno de los productos estrella de Vitra es la Panton Chair, creada por Verner Panton, una de las personalidades que más influyentes  en la evolución del diseño de los años sesenta y setenta. Además de experimentar con las formas y los colores, Panton se sintió atraído por las múltiples posibilidades del plástico, un material novedoso por aquel entonces.

Su objetivo era crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda y que pudiera utilizarse en cualquier sitio. Después de buscar durante años un fabricante, Panton se puso en contacto con Vitra en 1963. Juntos desarrollaron la Panton Chair, que se presentó en 1967. La producción en serie de la Panton Chair se inició en 1967. Causó sensación y recibió numerosos premios. Uno de los primeros modelos de esta silla forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.