Cultura

Taschen publica la obra completa del Bosco

En 2016 se cumplirán quinientos años de la muerte del artista holandés, uno de los más fascinantes visionarios de la pintura flamenca.

Tabla central del tríptico 'El jardín de las delicias', que pertenece a la colección del Prado.
Tabla central del tríptico 'El jardín de las delicias', que pertenece a la colección del Prado.

Han transcurrido casi cinco siglos desde que Jerónimo Bosch, El Bosco, pintara sus cuadros. Y sin embargo, continúa siendo visionario, raro cronista del averno y retratista de lo grotesco: alguien capaz de mezclar en un mismo paisaje seres fantásticos retorcidos por la fantasía y  las angustias, amalgamados todos en un purgatorio fascinante. Con  motivo del próximo 500 aniversario de la muerte del pintor, Taschen publica un libro que reúne la obra del holandés e incluye nuevas fotografías de obras restauradas recientemente.

Stefan Fischer, historiador del arte y reconocido experto en la materia, ha sido el encargado de esclarecer el ingenio pictórico. Desde un análisis de las representaciones figurativas y escénicas conocidas como drolleries, que utilizan monstruos y seres grotescos para ilustrar los pecados y el mal, hasta los híbridos tradicionales de hombre y bestia -centauros y criaturas mitológicas como unicornios, diablos, dragones y grifos-, mezclados con monstruos surgidos de la imaginación del artista.

Muchas escenas secundarias de sus obras ilustran proverbios y frases hechas de uso común. En el tríptico La tentación de san Antonio, por ejemplo, el artista retrata al demonio mensajero calzado con unos patines de hielo, reflejo de una expresión popular: el mundo “patinaba sobre hielo”, es decir, se había desviado del camino correcto.

En la actualidad, solo 20 pinturas y ocho dibujos se atribuyen con total certeza a la mano del Bosco. A través de reproducciones de alta calidad y ricas en detalles y de un enorme desplegable de más de 110 cm de anchura de El jardín de las delicias, el libro propone un recorrido artístico que cuenta con extensas introducciones en las que Stefan Fischer explora qué elementos del Bosco y de su obra hicieron de él una figura tan influyente.

Los orígenes familiares y las primeras obras del pintor, su ascenso social y artístico y un amplio estudio de Las tentaciones de San Antonio, El jardín de las delicias y El juicio final, junto a sus obras tardías se despliegan en las 300 páginas del volumen.

Influencia notable no sólo en una iconografía de lo grotesco, sino acaso también en sus aportaciones al género de paisaje, El Bosco será el protagonista en 2016  de una gran exposición el Museo del Prado, en la que por primera vez se podrá contemplar en España el Tríptico de las tentaciones de San Antonio. Además de sus ya conocidas El jardín de las delicias,Las tentaciones de San Antonio Abad y la Adoración de los Reyes Magos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba