Cultura

¿Queréis marcharos a casa de una buena vez?

Guiris Go Home se presenta sólo esta semana en Antic Teatre.

¿Queréis marcharos a casa de una buena vez?
¿Queréis marcharos a casa de una buena vez?

El dramaturgo y director Marc Caellas vuelve al ataque –en realidad, casi nunca baja la guardia-. Después de hacer pasear a Robert Walser por Usera en verano, toca ahora sacar a escobazos a los turistas...  No es la primera vez que describirmos a Caellas de esta forma, pero hay que insistir. Dueño de una concepción escénica inesperada, inteligente y culta, además de muy literaria –sus obras anteriores han adaptado libros de David Foster Wallace o Roberto Bolaño-, Marc Caellas ejecuta una vez más ese teatro incómodo pero irónico en el que risa y puñalada de unen, perfectas. La obra Gurisis go home, que se presenta en el teatro Antic de Barcelona es la prueba más reciente. 

Guiris, iros a casa…

“El turismo es la industria que consiste en transportar gente que estaría mejor en su casa a sitios que estarían mejor sin ellos”. El problema, asegura Caellas, es que todos contribuimos a esa industria. De hecho, y por si fuera poco, “todos nos estamos volviendo demasiado guiris en nuestras vidas. No sabemos quedarnos quietos en ningún lugar. Llegamos, desordenamos la vida de otros y nos largamos. Somos turistas emocionales consumiendo experiencias, agotándolas”.

Cuando hablamos de “guiris” –asegura Caellas-  nos referimos al extranjero, especialmente europeo o norteamericano. Que se haya convertido en sinónimo de turista también podría venir de guiri-gay, palabra que identifica el "lenguaje oscuro y difícil de entender", según la RAE, como el que hablan los extranjeros. El escritor Juan Goytisolo cree que “guiris” derivaría del turco guiur, infiel o extranjero. La verdad sea dicha: nómadas afectivos o plaga urbana, la categoría del que está de paso, cobra peso en esta obra.

Marc Caellas ha publicado los libros Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (El Peregrino, 2014) y Teatro del bueno (Teatro tinta, 2015). Sus últimas creaciones escénicas, estrenadas en Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Madrid, fueron: Entrevistas breves con escritores repulsivos (2011), a partir de textos de David Foster Wallace; El Paseo de Robert Walser (2012), una obra de teatro a pie; La Conferencia final (2013); Notas de Cocina (2013), de Rodrigo García; y Cuento mi vida (2014), una creación de teatro documental codirigida con Esteban Feune de Colombi, con quién fundó la Compañía La Soledad. A finales de marzo presenta El estómago del escritor, una serie de conferencias performáticas ideadas para el festival de literatura expandida Kosmópolis 2015 (CCCB).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba