Cultura

Los puentes más hermosos de la Sierra de Madrid

En la Sierra Norte de Madrid se han levantado infinidad de puentes. He aquí los más antiguos y hermosos.

Los puentes son como liebres, decía el empalagoso escritor Mario Benedetti. Sin embargo, razón no le faltaba al uruguayo. Son construcciones fugaces, que se funden con el paisaje como lo hace la veloz liebre sobre el tono del paisaje.

Si hay un lugar que esconde una nube de tan hermosas creaciones, esa es la Sierra Norte de Madrid. Abundan en su paisaje arroyos y riachuelos. Para cruzarlos, el hombre levantó las más bellas construcciones; algo así como un arte de lo duradero -muchos existen desde la época medieval- y joyas de la arquitectura civil. He aquí algunos de los más importantes:

Puente del Perdón

Próximo al Monasterio de El Paular, en Rascafría, debe su nombre a una curiosa historia. Los prisioneros que debían llegar a la Casa de la Horca tenían al cruzarlo una última oportunidad: pedir perdón mientras lo cruzaban. Así lo relata la página Sierra Norte en un magnífico desplegado de reportajes sobre estos parajes. Construido en el siglo  XIV, ha resistido las crecisas del río Lozoya. Sirvió a los monjes de El Paular para levantar al molino de papel del convento, el primero que existió en Castilla, y que se empleó para imprimir la edición príncipe de la primera parte de El Quijote.

Puente del Congosto

A la altura del kilómetro 11,8 de la carretera M-604, en Lozoya, se encuentra el Puente del Congosto, también llamado Canto o de la Horcajada, de mampostería muy tosca y con un arco de medio punto de seis metros de luz. Si bien se desconoce la fecha exacta en que fue levantado, ya aparece citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

Puente del Arrabal

Es el más antiguo de los que se conservan en Buitrago del Loyoza. Su estructura data del siglo XV, aunque no se conoce con exactitud su fecha de construcción. Para llegar al lavadero de lanas que, en el siglo XVIII, tenían los Duques del Infantado pera necesario cruzarlo.

Puente Canto

Según refleja Sierra Norte, en Canencia pueden verse tres puentes medievales: el Puente Canto. Las primeras referencias históricas que se tienen de él datan de 1787. En una cita de  las respuestas al cuestionario del Cardenal Lorenzana.

Puente de las Cadenas

También en los documentos de Lorenzano aparece mencionado este estrecho puente por el que solo podía pasar una bestia o un jnete. También pertenece a la zona de Canencia el Puente de Matafrailes, con un solo y elevado ojo. Está cerca de la desembocadura del arroyo de Canencia en el río Lozoya.

Puente Antiguo

Fue construido en Horcajo de la Sierra, cruza el río Madarquillos al paso de la Cañada Real Segoviana. El puente es de mampostería de piedra, tiene un único ojo y fue realizado con anterioridad al siglo XVIII.

Puente Romano

Forma parte del paseo que conduce desde el pueblo de Sieteiglesias hasta El Berrueco. Fue levantado sobre el río Jóbalo durante la edad media, lo cual desmiente las versiones sobre su supuesta construcción por los romanos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba