Cultura

Aprender a cocinar mirando un cuadro de Sorolla

El cocinero vasco Íñigo Carretero ofrecerá un taller que mezcla gastronomía y pintura.

El balandrito , 1909
El balandrito , 1909

Con motivo del Gastrofestival de Madrid, el Museo Sorolla ha organizado, junto con el cocinero vasco Íñigo Carretero,  una charla- taller sobre Sorolla, la luz y el mar, que servirá de introducción al taller gastronómico donde se fabricarán los menús basados fundamentalmente en las diferentes algas.

Componer un paisaje, confeccionar un sabor. Ambos son procesos creativos y se darán la mano en esta actividad que une gastronomía y pintura. Íñigo Carretero busca evocar el ambiente marítimo representado por Sorolla en sus cuadros a travésde sabores esenciales. Joaquín Sorolla, "el maestro de la luz" supo extraer de la naturaleza los colores, las vibraciones de la luz y lleva la tradición de la pintura al aire libre a su punto máximo. Lo mismo intentará hacer, en los fogones Carretero.

Los participantes elaborarán platos con diferentes tipos de algas,  que se degustarán acompañadas por una copa del cava Jardines de Aranjuez. El taller tendrá lugar el sábado 7 de febrero, a las 11 de la mañana hasta las 13.00, en el propio museo. El precio del taller será de 25€ por participante. Los interesados en serversar su plaza pueden llamar al teléfono 917868384 y 675620538.

En la tarde...

Ese mismo sábado, a partir de las 18:00, continúa la primera edición de Archigula, un Festival de Cultura Gastronómica y Literatura que reunirá a cocineros y autores, dedica su sesión de la tarde a explorar los sabores más emblemáticos de la Literatura americana, desde Como agua para chocolate a Los placeres de Afrodita en una mesa de tertulianos que estará formada por Eduardo Mendoza, el crítico culinario de El País y Guía del Ocio, Luis Cepeda, y desde México D.F., através de skype, con el último Premio Planeta, el mexicano Jorge Zepeda Patterson. Abraham García, chef y propietario del madrileño restaurante Viridiana será el encargado de la cocina.

El domingo 8, a las 12:00, será el turno del reencuentro con los imprescindibles sabores de nuestra infancia, aquellos que convertían las cocinas de nuestras madres en templos que hoy reverenciamos co n añoranza. El recuerdo en la cocina ... la familia, la historia, la cultura. Para ello contaremos con la presencia de dos de nuestros más grandes escritores y, al mismo tiempo, apasionados gastrónomos: Juan José Millás y Almudena Grandes. Jesús Almagro, chef del restaurante Piñera, estará a cargo de la cocina.

Los eventos tendrán una aforo de 30 personas y el precio por evento será de 45 euros. El público asistente podrá participar en las mesas redondas, charlar con los escritores y chefs y degustar los platos que estos últimos y sus equipos de cocina hayan elaborado durante el ac to. Las entradas pueden adquirirse en la Librería Apunto (C/Hortaleza 64-Madrid), en el teléfono 917 02 10 41o por Internet en la web http://apuntolibreria.com


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba