Quantcast

Cultura

‘Un día de mierda’ y otros vídeos del grupo indie Sidonie

Sidonie son conscientes de su poder de convocatoria e instaron a fans a participar en su nuevo videoclip.

Conscientes de ello, solicitaron a sus seguidores que participaran directamente en la grabación de su nuevo videoclip, precisamente el de una de las canciones sorpresa de su último disco Sierra y Canadá. El tema en cuestión, Un día de mierda, a pesar de plantear la cuesta arriba que se supone cuando las cosas se nos tuercen indefectiblemente, o precisamente por ello, se ha convertido en uno de los momentos álgidos en sus presentaciones en directo. Dicho y hecho. Tras solicitar esa colaboración para recibir grabaciones cantando parte de la canción, sin importar entonación o capacidad vocal, y tras completarlo con la invitación a otros colegas músicos bastante conocidos, el vídeo de Un día de mierda supone un collage de lo que es hoy en día la banda de Axel, Marc y Jesús.

Pero si algo han demostrado los barceloneses es su innata capacidad para el trabajo. Así que alargando el momento, menos de una semana después del lanzamiento de dicho vídeo, hacen lo propio con otra obra visual de elegante contenido artístico. Y es que la película para la canción Estáis aquí  ha sido dirigida y realizada por Soup Bowl Filmmaking utilizando 5.600 fotografías que otorgan una sensación de movimiento en este intento de plasmar las coordenadas de un viaje continuo en el que se encuentra inmerso el trío.

El cambio de idioma y el éxito masivo

Y es que esa idea del movimiento constante acompaña al éxito alcanzado por un grupo que tomó su nombre de una vieja canción interpretada por Brigitte Bardot y que desde los primeros años del siglo XXI, publicando aún sus dos primeros discos cantados en inglés, han tenido muy claro su camino. Con la publicación de su tercer trabajo en 2005, Fascinado, dieron el salto al castellano, lo que les abrió definitivamente las puertas grandes del éxito masivo entre la feligresía indie, manteniendo su gusto por el pop de estribillos pegadizos, abandonando poco a poco sus primeros, y más interesantes, ramalazos psicodélicos.

En su último Sierra y Canadá proponen un acercamiento al mundo de la electrónica y los sintetizadores, pero siempre desde la perspectiva del dominio de la melodía. Y su afán viajero así como el uso de la tecnología que internet pone hoy en día a su alcance les ha permitido convertirse en más de una ocasión en referente viral, como aquel vídeo que grabaron a bordo de un avión de Ryanair tras una mala experiencia con la compañía de bajo coste. Lo que les granjeó encendidos elogios y furibundas descalificaciones. Seguramente, lo buscado es que se hable de uno, bien o mal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.