Cultura

Bob Geldof junta de nuevo a las estrellas para cantar, esta vez contra el ébola

Hace 30 años, poco antes de las navidades de 1984, se grababa la canción ‘Do they know it’s Christmas time?’ por parte de un conjunto de estrellas del pop y del rock bajo el nombre de Band Aid. El objetivo era recaudar fondos, de manera muy especial , con el fin de ayudar a paliar la hambruna que asolaba Etiopía desde hacía un año antes.

Aquella iniciativa, que en su momento encumbró como activista social a Bob Geldof, acaba de tener este año una nueva edición, en este caso con el objetivo de concientizar y conseguir fondos para ayuda humanitaria y destinados a la investigación del virus del ébola, que se expande sin control por diversos países de África.

Para la ocasión, otra vez un tremendo plantel de estrellas ha colaborado en la grabación de la versión del Do they know it’s Christmas time? bajo la batuta de Geldof: Robert Plant (Led Zeppelin), Bono (U2), Chris Martin (Coldplay), Roger Taylor (Queen), Sinéad O’Connor, Bastille, Ed Sheeran, One Direction o Seal figuran entre los participantes.

La historia de una idea solidaria

Sin embargo, es casi seguro que el impacto que pueda llegar a causar nunca igualará el que consiguió aquella campaña de 1984. Las circunstancias eran completamente distintas, pocas veces se habían juntado tal número de artistas de primera fila, todos los esfuerzos se centraron en un único canal, el audiovisual, ante la ausencia de Internet como elemento de comunicación, la sociedad despertaba a las acciones comunitarias de carácter solidario para tratar de paliar en parte diversos desequilibrios en el mundo…

Fue un oscuro músico irlandés de segunda fila, Bob Geldof, quien puso en marcha la maquinaria. Cantante de la banda Boomtown Rats, sólo habían conseguido un éxito no menor con la canción I don’t like Mondays, pero unió sus fuerzas con el productor y compositor escocésMidge Ure, cabeza visible de históricas bandas como Ultravox o Visage, para componer la canción de marras y grabar un vídeo en el que participaron todas las estrellas bajo el nombre de Band Aid.

Por allí desfilaron nombres como Paul McCartney, David Bowie, Sting, Boy George, Phil Collins (Genesis), Simon Le Bon (Duran Duran), Bono, Paul Weller (The Jam) y muchos más, para un single que batió todos los récords de ventas de la historia del Reino Unido, alcanzando más de un millón de copias vendidas únicamente durante la primera semana en las tiendas, para posteriormente arrasar también en medio mundo.

Bob Geldof consiguió el título de Sir gracias al concierto en directo Live Aid.

Bob Geldof se centró el año siguiente en la organización del Live Aid, concierto en directo para todo el mundo celebrado simultáneamente en Londres y en Filadelfia, consiguiendo reconocimiento mundial, mucho más de lo que hubiera soñado según su carrera musical.

Aunque popularmente es conocido con el título de Sir, y fue condecorado por la Reina Isabel II, oficialmente no puede llevarlo al no ser ciudadano de un país de la Commonwealth, ya que Irlanda abandonó dicha Mancomunidad en 1949.

El éxito del Band Aid se trató de repetir en otras ocasiones, siempre bajo el paraguas de Geldof, al menos en 1989 y 2004. Ahora, 30 años después, es el mediático ébola quien se lleva todos los esfuerzos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba