Cultura

Diez matrimonios en la música, bien o mal avenidos

Hace unos días saltaba la noticia de la publicación prevista para el mes de septiembre del nuevo disco de la banda americana Low. One and Sixes será el undécimo trabajo de un grupo que tiene como núcleo vital al matrimonio formado por Alan Sparhawk y Mimi Parker. Algo, lo de que un matrimonio se conforme como referente dentro de una banda, que no es tan inusual dentro del mundo del pop y del rock. Cierto que muchas veces se ha puesto en claro la dificultad de combinar vida profesional y personal, pero pareciera más difícil aún en un mundo tan aparentemente disoluto como el de la música moderna.

Su éxito mundial, nacido a raíz de su victoria en el festival de Eurovision de 1974, fue de proporciones espectaculares.
Su éxito mundial, nacido a raíz de su victoria en el festival de Eurovision de 1974, fue de proporciones espectaculares.

Y sin embargo, tiene ésta una amplia tradición de parejas mal o bien avenidas, que ese es otro cantar. Evidentemente, no pretende ser ésta una lista exhaustiva, sino un mero ejemplo, por supuesto ampliable, de matrimonios que algún día cantaron juntos o siguen haciéndolo. Tú mismo puedes añadir nombres a esta lista.

Ike & Tina Turner

Todo un clásico el dúo formado por Ike y Tina, una de las parejas más explosivas de la historia de la música, y también en su vida privada. Si sus tórridas interpretaciones de canciones como River Deep - Mountain High o A fool in love fueron base angular de la música soul, desgraciadamente también fueron bien comentados los abusos físicos y psíquicos a los que Ike Turner sometió a su mujer y las continuas peleas que ambos protagonizaron, hasta que en 1976 Tina pidió el divorcio, antes de una carrera en solitario que le deparó grandes éxitos.

Wings

A veces produce cierto desasosiego los vaivenes sentimentales vividos por el bueno del ex Beatle tras la muerte de su mujer Linda, víctima del cáncer, en 1998. Desde que contrajeron matrimonio en 1969, y una vez disueltos los Beatles, McCartney quiso compartir con ella una carrera musical que les llevó a firmar el primer disco bajo el nombre de Wings en lo que era, casi de hecho, más un dúo que una banda, al menos en una primera época. Y hasta el fallecimiento de ella, su matrimonio se antojaba uno de los más sólidos del mundo del espectáculo.

Fleetwood Mac

Son conocidas las diferentes etapas que cubrieron la trayectoria del grupo, pero si tomamos la formación compuesta por Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Lindsay Buckingham y Stevie Nicks como base, esto es, la que grabó el histórico Rumours, nos encontramos con doblete de parejas, por un lado los McVie, hoy separados pero bien avenidos, y por otro la pareja Buckingham/Nicks, que aunque nunca se casaron, mantuvieron un romance durante aquella fértil etapa.

Sonny & Cher

Historia viva de la música, el matrimonio formado por el productor, cantante y compositor Sonny Bono y la actriz Cher comenzó a tomar forma cuando ambos se conocieron en una cafetería de Los Ángeles en 1962, siendo ella menor de edad, con 16 años. Su relación de amistad y profesional terminó ante el altar en una fecha que siempre ha bailado según varias biografías, pero será inamovible el éxito de alguna de sus canciones, convertidas en todo un estándar. Cómo si no calificar a I got you, Babe.

ABBA

Nadie podrá dudar de la inmensa capacidad de crear melodías pop imperecederas por parte del cuarteto sueco, y su éxito mundial, nacido a raíz de su victoria en el festival de Eurovision de 1974, fue de proporciones espectaculares. Y también eran una doble pareja de matrimonios. Los dos rubios, Agnetha y Björn, se habían casado antes de crear el cuarteto, y los dos morenos, Frida y Benny, lo hicieron cuando ya estaban triunfando. El tiempo y el éxito apagó las llamas y luego cada uno siguió caminos separados.

The Cramps

Lux Interior, nacido Erick Lee Purkhiser y Poison Ivy, nacida Kristy Marlana Wallace, fusionaron como nadie el más cavernoso rock and roll con la influencia airada del punk para ofrecer desde 1976 unos sonidos capaces de llegar al límite por sí mismos. The Cramps fueron una célula con el matrimonio como núcleo central hasta la muerte de él en 2009. Pero su música pervivirá en cuanta gruta suene.

The White Stripes

Más de una vez se ha hablado de Jack White como del nuevo rey midas del rock, no solo por sus músicas en cualquiera de sus proyectos, sino por todo lo que rodea a su forma de entender el negocio, como productor, editor de discos, promotor... Y The White Stripes fue su primer trampolín, que compartió junto a su mujer, Meg, aunque curiosamente se habían divorciado en el año 2000, antes de conseguir éxito mundial.

Yo La Tengo

Desde la ciudad de Hoboken, en Nueva Jersey, el trío Yo La Tengo viene siendo desde 1984 uno de los pilares más imprescindibles de la música independiente norteamericana, y su influencia se ha extendido entre grupos de muy distintas configuraciones y sonidos. Y desde el principio, la pareja formada por la guitarra de Ira Kaplan y la batería de Georgia Hubley ha sido el elemento central, entrañable y necesario, junto al bajo de James McNew, para una banda absolutamente inolvidable.

Luna

Cuando el americano Dean Wareham montó la banda de nombre Luna, tras la disolución de los seminales Galaxie 500, estaba felizmente casado y la bajista Britta Phillips ni siquiera era miembro del grupo. Ésta se incorporaría en el año 2000, y tiempo después comenzó su romance con Wareham, que se divorció de su primera mujer para contraer matrimonio con Britta en 2007. Una vez finalizada la andadura de Luna (aunque este año se han reunido para una serie de conciertos especiales), ambos han seguido grabando bajo el nombre de Dean & Britta.

Sonic Youth

Uno de los grupos esenciales de la música independiente a nivel mundial, instigadores de las corrientes más ruidosas del rock, también tenía como base un matrimonio, el formado por Thurston Moore a las guitarras y Kim Gordon a los bajos. Pero desgraciadamente usamos el verbo tener en pasado porque su separación en 2011 ha llevado a la banda a un parón que se antoja definitivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba