Quantcast

Cultura

Diez grandes conciertos que están por llegar

Katy Perry en concierto / Gtresonline.

Pero vamos a centrarnos ahora en aquellos otros grandes nombres que llenan por sí mismos inmensos recintos. Aquellos nombres que, dando contenido a la denominación de dinosaurios en la mayoría de los casos, agotan entradas con mucha antelación. A algunos ya llegas tarde, pero toma buena nota en tu agenda. Por orden cronológico.

Katy Perry

16/02/15 Palau Sant Jordi - Barcelona

Una de las actuales grandes divas del pop más bailable dirigido a un público juvenil se crió, sin embargo, en un ambiente muy distinto, llevada por sus padres pastores religiosos a convertirse en cantante cristiana y con la prohibición de oír música secular. Hasta que escuchó a Alanis Morissette y Freddie Mercury y todo cambió. Bueno, habrá que creérselo, y comprenderlo. Presentará su último disco Prism en apenas mes y medio.

Robbie Williams

25/03/15 Barclaycard Center – Madrid

27/03/15 Palau Sant Jordi – Barcelona

De diva femenina del pop en toda regla, a divo masculino no menos adorado. Williams fue uno de los miembros más complicados del grupo juvenil Take That durante los 90 y el primero que lo abandonó en 1995, aunque las malas lenguas dicen que fue expulsado. Sea como fuere, su carrera en solitario superó en éxito comercial y de crítica cualquier etapa anterior. Presentará el reciente Under the radar Volume 1, publicado exclusivamente a través de su página web.

Kraftwerk

22/04/15 Gran Teatre del Liceu – Barcelona

Una de las bandas históricas europeas que en su momento anticiparon todo el movimiento electrónico y tecno que tendría sus momentos de esplendor en los 80, pero cuya influencia en los ambientes experimentales ha sido inmensa desde entonces. Los alemanes nacieron de la misma escena de lo que se llamó kraut-rock en los años 70, y su música maquinal y robótica es algo más que una parte de la historia del pop.

Nick Cave

21/05/15 Auditori Forum – Barcelona

22/05/15 Palacio Congresos – Madrid

Sus anunciados conciertos levantaron cierta polvareda por el elevado precio de las localidades, teniendo en cuenta, además, los orígenes netamente underground del australiano y el predicamento que aún mantiene en ambientes independientes. Pero no se puede dudar de su actual estatus de estrella del rock, siempre fascinante, siempre magnético. Acaba de estrenar la película sobre su vida 20.000 days on earth.

AC/DC

29/05/15 Estadio Olímpico – Barcelona

31/05 y 02/06/15 Estadio Vicente Calderón – Madrid

Siempre están en el candelero, pero hay que reconocer que lo de este año es especialmente intenso. Malcolm Young abandona la banda por demencia, el resto comunica que siguen adelante, publican su esperado nuevo disco, Rock or Bust, su batería Phil Rudd es detenido acusado de organizar un asesinato, posteriormente puesto en libertad pero con problemas de drogas a cuestas, no se sabe muy bien si sigue en la banda, aunque todo apunta a que no… pero vuelven a agotar las entradas en un visto y no visto. Ellos son así.

Kiss

21/06 Palau Sant Jordi – Barcelona

22/06 Barclaycard Center – Madrid

Otros que no parecen tener la más mínima intención de abandonar, a pesar de las idas y venidas. Este mismo 2014 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame y allí pudimos ver juntos, aunque no tocaron, a los poseedores del nombre actual, Paul Stanley y Gene Simmons, a quienes se les unieron en la ceremonia los originales Ace Frehley y Peter Criss. Pero sin tantos pelillos a la mar como se pudiera intuir. Eso sí, valor seguro, lo son.

Sting

14/07/15 Coliseo – A Coruña

Tras la publicación en 2013 de su primer disco con material totalmente nuevo, The Last Ship, pero basado en el musical compuesto por él del mismo nombre, sobre los ambientes en los astilleros de Newcastle, es cierto que Sting ha estado girando con otro grande, Paul Simon. Y han ampliado la gira a más fechas en Europa, aunque en principio solo hasta mediados de abril. Así que es de suponer que esta única fecha en A Coruña será en solitario.

Lenny Kravitz

18/07/15 Palacio de los Deportes – Gijón

20/07/15 Barclaycard Center – Madrid

22/07/15 Starlite Festival – Marbella

Tras el más que interesante disco de 2011, Black and White America, Kravitz editó el pasado mes de septiembre el que ha sido su décimo disco, Strut, a través de su propia compañía discográfica, y que ha pasado más desapercibido de lo esperado, especialmente en los entornos de la crítica especializada. Sea como fuere, este punto de unión de todos los estilos que tienen algo que ver con el rock y la negritud llamado Lenny Kravitz moverá su buen número de espectadores.

Mark Knopfler

Del 24 al 31 de julio, en Huesca, Ávila, Sevilla, Santiago y Barcelona

El nuevo disco de Mark Knopfler está previsto para principios de año y llevará por nombre Tracker. Y lo que el antiguo líder de Dire Straits, multiventas artista en solitario y colaborador de numerosas historias vivas de la música, desde Bob Dylan a Emmylou Harris, ha organizado es una gira en toda regla, con al menos cinco paradas en España. Como siempre, polémico creador de filias y fobias, seguramente muy a su pesar.

U2

05 y 06/10/15 Palau Sant Jordi – Barcelona

Otros que nunca dejan indiferente, ni siquiera para la salida y puesta en circulación de su último disco, el recientísimo Songs of Innocence, realizada sin costo a través de iTunes, pero con la consiguiente protesta de todos aquellos que habían visto incluido el trabajo en sus propios perfiles sin que ni siquiera lo hubieran solicitado. Hasta una aplicación se distribuyó para retirarlo de la plataforma. En fin, casi mejor que quedara algo opacado el contenido del mismo, escuchado lo escuchado (uy, lo que he dicho, como me oiga alguien…)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.