Cultura

Museo Sorolla, el favorito de los españoles

Es la estrella entre los centros de arte y los museos estatales, según un reciente estudio. Esta Semana Santa no sólo abre sus puertas, tambien ofrece visitas guiadas.

En 1905 Sorolla compró un solar en el Paseo del Obelisco, actual Paseo del General Martínez Campos, donde se ubica el museo.
En 1905 Sorolla compró un solar en el Paseo del Obelisco, actual Paseo del General Martínez Campos, donde se ubica el museo.

El madrileño Museo Sorolla es, de los centros de arte y museos estatales, el lugar donde la gente se siente más a gusto. Así lo indica un  informe elaborado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el cual, entre los doce museos evaluados, el Sorolla se apunta un 7,9  sobre 10, superando la media del Museo Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo del Traje.

Para sacar pecho, todavía más, el museo no sólo permanece abierto en Semana Santa, sino que prepara  una serie de rutas en las que  se mostrarán los detalles y anécdotas de la obra de Sorolla. El próximo recorrido está previsto para el sábado 19 de abril. Se trata de dos sesiones, una a las 16.30 y otra a las 18.00. No hace falta reservar. Eso sí: el aforo máximo es de 15 personas.

Ubicado en la casa en la que vivió el pintor valenciano (calle General Martínez Campos, 37), el museo tiene la particularidad de ser acogedor y cercano, especialmente sus jardines. Dividido en distintos tramos, uno de ellos se inspira en el jardín de Troya de los Reales Alcázares de Sevilla, ya que está concebido como un patio andaluz. Elementos dispares conviven en sus espacios: desde una pérgola de origen italiano hasta una alberca sevillana.

Fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento en el que donó todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde en 1931, se inauguró finalmente el Museo.

Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla.

El catálogo en línea del Museo Sorolla ofrece en su web una relación oficial de 1640 fondos y 1682 imágenes digitales disponibles, que conforman una muestra significativa de las colecciones de pintura y escultura del museo. La colección de pintura está formada en su mayor parte por obra de Sorolla, aunque también se conservan obras de otros artistas.

El pintor reunió en vida muchos objetos, que conforman las otras colecciones del museo, como la de escultura -que ahora se da a conocer-, la de cerámica, vidrio, joyería popular, textiles, fotografía antigua, mobiliario antiguo y moderno, así como el importante archivo de correspondencia que el pintor recibió en vida.

Hasta la fecha, se han hecho varias exposiciones, una de las más recientes Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla, y en la que se exhibía buena parte de la indumentaria y objetos que el valenciano atesoró en sus viajes a través de España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba