Quantcast

Cultura

Los clásicos se hacen un lifting

La Real Academia de la Lengua cumple tres siglos y ha decidido celebrarlo con una apretada agenda. La próxima edición de su diccionario; un manual de usos; el volcado de nuevos contenidos en la versión digital del DRAE. Se suma también  la Colección III Centenario, dedicada a la publicación de los clásicos fundamentales de los últimos dos siglos: La busca, de Pío Baroja, y Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Otros dos volúmenes están en preparación para este año: El camino, de Miguel Delibes, y Muertes de perro, de Francisco Ayala. Se trata, en palabras de los académicos, de ofrecer “ediciones dignas, al alcance de todos”.

Publicados por Alfaguara, los volúmenes ofrecen una lectura acorde a los tiempos.Cada entrega además cuenta con la mirada descreída de los que habitan nuestros días. Es el caso de Soledad Puértolas para Baroja, Antonio Muñoz Molina para Pérez Galdós, Luis Mateo Díez para Delibes o José María Merino para Ayala. Cada uno ha preparado un estudio introductorio, no exento de ironía, acaso de ácida lucidez.

"Soy barojiana desde una edad relativamente temprana. Fue la puerta por la que entré en la literatura, y la puerta por la que salí", ha dicho sobre su estudio introductorio Soledad Puértolas, autora de Queda la noche y La vida oculta, quien llegó a Madrid, a sus tempranos 14 desde Zaragoza. “ Y todavía me pregunto cómo pudo triunfar alguien del estilo de Pio Baroja, tan alejado de esa retórica hueca que tanto gusta en este país”.

Luis Mateo Díez, quien ha realizado los estudios introductorios de El camino en colaboración con Santos Sanz Villanueva, ha calificado la obra como “una de las más hermosas ficciones que se han escrito sobre la infancia que acaba. Delibes aprovecha la mirada y el oído de Daniel, el Mochuelo —el protagonista de once años de la novela—, para contarnos todo ese mundo que termina”.

José María Merino, a cargo del aparato crítico de Muertes de perro junto con Carolyn Richmond, ha indicado que “no es tanto una novela de dictadores como una novela sobre el mal, el mal imperando el todo: una sociedad corrupta e implacable determinada por el capricho de los poderosos. Se trata de una novela ejemplar en su construcción de la atmósfera opresiva”.

Pilar Reyes –directora editorial de Alfaguara- ha señalado que, en los países americanos de habla hispana, los libros de la colección se publicarán, en principio, únicamente en versión digital, aunque en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —del 24 de abril al 12 de mayo de 2014— y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) —del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014—, también se pondrán a la venta las ediciones impresas. Todos los títulos de la colección incluyen dos estudios introductorios, bibliografía y glosario. Su encuadernación es rústica y su precio es de 12,90 €.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.