Cultura

Escritores de un solo libro

Les bastó solo un libro, ese único publicado, para convertirse en clásicos de la literatura. He aquí cinco de ellos..

1. J.D Sallinger. El guardián entre el centeno.

Se dio a conocer con esta, su primera y única novela. Publicada, en 1951, se convirtió en un libro de referencia. Desde entonces, Sallinger se retiró de la vida pública.Después de la novela, publicó tres libros de relatos y se tiene constancia de que su último texto publicado fue el relato Hapworth 16, 1924, que apareció en 1965 en la revista New Yorker.Dos años después de su muerte en 2010, el novelista reapareció, de golpe: la biografía The Private War of J.D. Salinger, publicada en España por Seix Barral y la promesa de cinco textos inéditos le han relanzado.

2.EmilyBronte, Cumbres borrascosas.

Publicada en 1847 con el pseudónimo Ellis Bell, la novela de Brontese considera actualmente comounclásico de la literatura. En el comienzo btuvo duras reaccionesde los lectores ylos críticos, que vieron en sus páginas una historia deprimente. El tiempo sin embargo hizo justicia.

3.HarperLee,Matar a un ruiseñor.

Basada en las vivencias de su infancia, la novela fue publicada en1960. Apenas dos años más tarde, ya había sido llevada al cine. To Kill aMockingbirdganó unPremioPulitzer, ha sido traducido amás de 40 idiomas, y ha vendidomás de 30millones de copiasen todo el mundo. Aunque Leeescribió algunosensayos cortos, nunca trató depublicarotra novela.

4. MargaretMitchell, Lo que el viento se llevó.

Publicadaen 1936, esta novela ambientada en la guerra civil de Estados Unidos esuno de los librosmás vendidos detodos los tiempos. Ganó elPremio Pulitzer deficción en1937 yfue adaptadoal cine en1939. El primer año vendió 176.000copias.A finales de1938,más deun millón de copias. Casi 80 años después de su publicación, el librose vende ahoraun estimado de75.000 ejemplarescadaaño.

5. La conjura de los necios, John Kennedy Toole.

Su incapacidad para que una editorial aceptara su manuscrito lo sumió en una profunda depresión que él decidió resolver suicidándose con monóxido de carbono. Años después de su muerte, en 1980, gracias a la insistencia de su madre, el manuscrito vio finalmente la luz. Y La conjura de los necios no sólo obtuvo el Premio Pulitzer en 1981, sino que las peripecias de su estrafalario protagonista Ignatius J. Reilly se convirtieron en la referencia de una novela de culto. Se publicó luego un libro incompleto, La biblia de neón. Sin embargo, como novela en toda regla, fue la única que publicó. Y ni siquiera pudo vivir para verlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba