Quantcast

Cultura

Manual para descojonarse de Ruiz Zafón

Una imagen del vídeo que circula en Youtube.

Depende de cómo se mire, puede resultar –o no- una crítica despiadada. Aunque la verdad es que, pudiendo serlo, no llega a ser del todo demoledora; acaso por el humor, que lo hace todo menos solemne. Se trata de un vídeo que circula en Youtube, una modalidad sardónica de apreciación estética, cuyo título va directo al grano: Riéndonos de La sombra del viento, del plasta de Zafón, grabado y difundido por Proyecto Seléucida, un usuario asociado a un blog de crítica literaria.

Dura apenas dos minutos con 39 segundos, pero con eso es más que suficiente. En ese tiempo, un grupo de achispados amigos –en realidad lectores de cierto paladar que, damos por hecho, forman parte del Proyecto Seléucida- escuchan a un chico, que, acomodado en un sillón, lee en voz alta pasajes de La sombra del viento, la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas que el escritor Carlos Ruiz Zafón ambientó en Barcelona desde los años de la revolución industrial hasta la guerra civil española.

https://youtube.com/watch?v=Y15x3Gwmy_I

La novela, todo sea dicho, se convirtió –sin mérito literario alguno- en un best-seller mundial, con más de diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes. La crítica la tildó como “una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos”. Es obvio que los protagonistas del vídeo –como buena parte de la crítica independiente o relativamente seria-  no están para nada de acuerdo con tan exagerado encumbramiento.

Entre pitorreos y pedorretas, los participantes del vídeo leen en voz alta pasajes en los que suenan, como una uña que raspa una pizarra, expresiones redundantes; errores de concordancia; lugares comunes del más alto calibre y, claro está, una prosa empalagosa capaz de hacer dormitar -o producir un ictus- a más de uno. De hecho, el usuario que lo comparte (Proyecto Seleucus, ya lo dijimos), no puede dejarlo más claro: “Seleucus graba a un amigo en plena noche de whisky. Esto es lo que pasa cuando se lee con detenimiento uno de los peores libros escritos en el siglo XXI”.

Más allá del vídeo, que podrá ser considerado -dependiendo de los afectos del espectador hacia Zafón-, más o menos jocoso o más o menos ofensivo, lo que resulta especialmente significativo es el gesto de la crítica literaria – y una cierta concepción militante de la misma- en el formato de las nuevas tecnologías.

Muchas personas dedican horas de su tiempo a grabarse con sus móviles mientras escenifican las más asombrosas estupideces –desde una versión paródica de Beyoncé hasta la filántropa y contagiosa epidemia de verterse un cubo helado de agua encima- y otro tanto más, claro, a editarlo y subirlo a las plataformas de vídeo y redes sociales.  Hay quienes han saltado al estrellato con esa fórmula.

Sin embargo, que alguien dedique su tiempo a masacrar un bestseller mal escrito en Youtube resulta, cuanto menos, curioso. Este vídeo no es el único que tienen estos chicos. Han dedicado una entrega a La Profecía del Laurel, de Jesús Ávila Granado, y mantienen además un blog de crítica que pretende explicar qué es una mala novela y por qué.

Tan sólo al leer la presentación del Proyecto Seleucus, salta a la vista que quienes lo impulsan son poseedores no solo de una sensibilidad literaria, sino de la formación para hacerse determinadas preguntas sobre qué es una mala novela o qué tanto del éxito de determinados libros de poca calidad proviene de la escasa formación lectora…

Lo que parece solo un video, es en realidad un gesto de lucidez. Muy pocas personas han reparado en ello, acaso solo Félix Pérez-Hita en un texto publicado en El estado mental con el título Riéndonos de la sombra del viento. Está claro, muy claro, que este asunto –aunque lo propicia- no va sólo de descojonarse de Ruiz Zafón. Eso ha sido solo un titular… Lo importante está en otra parte. Ellos lo saben; vosotros también.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.