Quantcast

Cultura

El 2014 y sus centenarios, literarios o no

Un siglo que cae como una loza. El 2014 acumula en sus cuatro dígitos celebraciones fundamentales. Desde el aniversario de la Primera Guerra Mundial, que ya ha tenido como abreboca libros como 14 de Jean Echenoz, hasta el cien aniversario de la primera edición de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez,  así como del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y el mexicano Octavio Paz. Los hay también acumulados –los centenarios, decimos- como El Greco, que este año suma cuatro.

El año ya corre, bien aceitado, derechito a la celebración. Una de las más comentadas en estos días, la que el mundo de la literatura dedica a la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138. El burro Platero cumple cien desde que un enfado entre Juan Ramón Jiménez, que no quería publicar el texto,  y Zenobia Camprubí, su mujer, lo hiciera vez la luz. Camprubí, quien se retrasó en la entrega de una traducción de Tagore en la que debía ayudar a Jiménez, puso en un aprieto al escritor, quien para cumplir con su editor y suplir el retraso, entregó Platero y yo.

 1914 también fue un año grande para la literatura latinoamericana. En agosto, nació el escritor argentino Julio Cortázar. Para celebrarlo, la editorial Alfaguara –que, por cierto, cumple 50 años de fundada-  publicará Cortázar de la A a la Z, una biografía visual con imágenes inéditas del autor y de lugares y personas que conoció, acompañada de sus textos y comentarios. También el poeta chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, celebrará en septiembre su 100 cumpleaños, aunque los eventos ya han comenzado: a principios de mes se celebró una AntiGala, en una playa de la localidad de Las Cruces, donde el escritor vive desde hace varios años, con la presencia de conocidos poetas y músicos.

También se cumple, el 31 de marzo, un siglo del nacimiento de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura de 1990, para lo que se publicará una reedición de sus Obras completas en ocho volúmenes para América Latina, una iconografía y Japón, acerca de la relación del poeta con ese país. Junto a ellos, se celebrarán también los centenarios del poeta mexicano Efraín Huerta (14 de junio), autor de Los hombres del alba, y del argentino Adolfo Bioy Casares (15 de septiembre), premio Miguel Cervantes 1990.

William Burroughs, representante de la generación beat y de la contracultura estadounidense, cumpliría también 100 años el próximo 5 de febrero, mes durante el que se realizará el festival The Burroughs Century, en Bloomington, Indiana. El 4 de abril, Marguerite Duras –autora, entre otras obras de El amante- cumpliría también cien años.

En 2014 se celebrará además el cuarto centenario del fallecimiento de El Greco, un aniversario que se inaugurará el 18 de enero en Toledo, con la sinfonía de 25 campanarios de otras tantas iglesias de la ciudad y continuará con exposiciones en dicha ciudad, Madrid y Valladolid. En el 1614 también fue el año de la publicación de Viaje al Parnaso, obra narrativa de Miguel de Cervantes, para cuyo cuarto centenario de su muerte habrá que esperar a 2016. Su homólogo británico, William Shakespeare, será igualmente homenajeado durante este año, ya que se cumplen 450 años de su nacimiento, y el teatro londinense The Globe celebrará numerosos actos, entre los que se encuentra una gira mundial de Hamlet, que, tras visitar varios países, se estrenará en el Globe el 23 de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.