Quantcast

Cultura

De Galdós a Valle Inclán: fotomatón literario

Miguel de Unamuno posa mientras lee.

Una historia fotográfica de la literatura española de los últimos dos siglos. Se trata de El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, una exhibición que reúne hasta el 11 de enero más de 250 piezas —entre fotografías, objetos y documentos—, a través de las cuales se pretende mostrar la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo —primeras técnicas fotográficas—, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el incipiente reporterismo gráfico de comienzos del siglo XX. Son una particularidad: todos sus modelos son escritores.

El recorrido, dividido en cinco ámbitos, abarca desde el año que se hizo público el invento del daguerrotipo, 1839, hasta los últimos días de los miembros de la Generación de 1914. A lo largo de la selección desfilan el duque de Rivas, Zorrilla, Bécquer o Rosalía de Castro; también de los mejores representantes de la generación del 98: Baroja, Valle- Inclán, Unamuno; de los modernistas, capitaneados por Rubén Darío; de los realistas: Galdós, Echegaray, Clarín, Pardo Bazán; de la gran generación del cambio de siglo: Ortega, Gómez de la Serna o Pérez de Ayala; de los hermanos Machado…

Colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del momento, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que mostrará los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones de la época.

Imágenes como la de José María Pereda muerto, del multitudinario entierro de Blasco Ibáñez, Unamuno en la cama leyendo, Rubén Darío en su lecho de muerte, Gregorio Marañón durante una autopsia o la de Sorolla pintando a Jacinto Benavente, destacan en el amplio recorrido por la historia que plantea Publio López Mondéjar, comisario de la exhibición organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española y la Real Academia Española (RAE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.