Cultura

Jennifer López 'pone de moda' la Ilíada

¿Entonces … J.Lo y Homero, por qué? Todo tiene su origen en una escena breve...

Una imagen de la actriz Jennifer López (Gtres)
Una imagen de la actriz Jennifer López (Gtres)

24 cantos, 15.000 versos y más de 28 siglos desde que fuese recopilada. Se trata de la Ilíada, el poema más antiguo, acaso un documento fundacional de la literatura occidental. Con esa sola descripción, bastaría para que fuera un bestseller permanente. Pero no… ha tenido que llegar Jennifer López para que los lectores descarriados que ni siquiera han leído sus trozos vayan a por ella y… lo que es todavía más sorprendente: que algunos se aventuren a buscar los ejemplares más antiguos de los que se tiene noticia . Y menos mal.

La Ilíada  sitúa “la narración” en los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. "Canta, oh Diosa!, la cólera del pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles”. Es, sin duda, uno de los arranques literarios más potentes.

El punto es que no ha sido el poema en sí mismo, sino una rocambolesca  situación, la que ‘ha puesto de moda la Ilíada’. En filme de intriga y misterio The boy next door, dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Jennifer Lopez,  hizo que miles de personas colapsaran la página de Abebooks, el principal mercado online de libros de segunda mano. 

Quien escribe no daba crédito al asunto  cuando, al leer la noticia de Alfredo Álamo, quedó en evidencia este rebrote clásico. El asunto, como cuenta Álamo, fue el siguiente: tras ver el filme surgió la comidilla por conseguir “la primera edición” de la Ilíada, lo cual no deja de ser a la vez cándido y a todas luces inverosímil, porque, entre otras cosas, no existe tal cosa como ésa. El origen del clásico es oral. Lo que ha llegado hasta nuestros días son versiones compiladas, rectificadas, ampliadas… corregidas a lo largo de siglos.

¿Entonces … J.Lo y Homero, por qué? Todo tiene su origen en una escena breve de en la que el personaje interpretado por Jennifer Lopez recibe un raro  de manos de un joven adolescente. Es, supuestamente, la primera edición de la Ilíada. Ajá. Detalles y verosimilitud a un lado


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba