Cultura

Si Rilke podía, ¿por qué Fernando Torres no?

Rainer María Rilke redactó sus Cartas a un joven poeta y Vargas Llosa Cartas a un joven novelista, ahora, el seleccionador Vicente del Bosque o el delantero Fernando Torres, entre otros, han escrito a los jóvenes que han decidido perseguir el sueño de convertirse en futbolistas...

El delantero Fernando Torres escribe junto a otras personalidades en 'Cartas a jóvenes futbolistas'
El delantero Fernando Torres escribe junto a otras personalidades en 'Cartas a jóvenes futbolistas'

Además de talento, se necesita valor para ganarse la vida dándole patadas a una pelota. Los más grandes jugadores han forjado sus carreras sobre la base de trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo. Pero están también los que, aún cumpliendo ambas premisas, se quedan sepultados en la multitud. Justamente dirigido a esos, los valientes o los ilusos, la editorial Continta Me Tienes publica el libro Cartas a jóvenes futbolistas.

Como parte de una serie, este volumen pretende –a su manera- lo que Rainer María Rilke cuando escribió diez cartas a un joven poeta desconocido, Franz Xaver Kappus, recogidas en el volumen Cartas a un joven poeta o lo que Mario Vargas Llosa -que también tiró del género epistolar- en Cartas a un joven novelista.

Vicente del Bosque y Fernando Torres son algunas de los personalidades que participan en este proyecto en el que grandes veteranos del balompié desvelan los secretos para llegar a ser un profesional. Además, participan los periodistas Mª José Navarro, Rodrigo Errasti y Nacho Silván; los entrenadores Jesús Enrique Gutiérrez e Íñigo Juaristi; la futbolista Verónica Boquete; los representantes José Antonio Martín ‘Petón’ y Jorge Lera; la ex futbolista Nerea Onaindia; el director técnico Ginés Meléndez; el ojeador Antonio Salamanca; el preparador físico Javier Mallo y la psicóloga deportiva Patricia Ramírez.

“En cierto modo, vivir es un permanente jugar. Y esto no les impide a ambos ser algo serio: al vivir y al jugar. Más aún, la vida es un juego muy serio”, escribe Gabilondo en las páginas introductorias. A mitad de camino entre lo testimonial y lo divulgativo, el libro plantea una idea que puede aplicarse por igual a cualquier oficio: “necesitamos aprender y, de alguna manera, no dejar de hacerlo”.

La joven editorial Continta Me Tienes inicia con este título y con Cartas a jóvenes artistas la colección El mono azul eléctrico que se encargará de la edición de libros de carácter formativo. Esta serie reúne títulos colaborativos en los que, de forma temática (arte, pensamiento, juego, deporte) se recogen escritos de autores fundamentales en cada ámbito para que, en un tono informal y en primera persona, dejen un testimonio de su experiencia que pueda servir como estímulo para futuras generaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba