Cultura

¿No has abierto el 'Quijote' jamás? Léelo en YouTube

El 2015 es año de celebraciones cervantinas, en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor. No es una mala ocasión para conocer el clásico … o releerlo.

¿No has abierto el 'Quijote' jamás? Léelo en YouTube
¿No has abierto el 'Quijote' jamás? Léelo en YouTube

Es la novela moderna, levantada sobre el poderoso artefacto del humor, la picaresca o la alegoría… Se trata de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Publicada en 1605 por Miguel de Cervantes, sigue siendo uno de los clásicos justamente por su capacidad de rejuvenecer una y otra vez. Esa es la ventaja de adelantarse a su tiempo: siempre habrá ventaja con respecto a los años, que todo lo ablandan. Este no es el caso.

Justo mientras continúan las excavaciones para dar con los huesos del escritor, se publican una serie de versiones del Quijote, desde las sacrílegas hasta apócrifas. En Marabilias presentamos una lista de cinco opciones para adentrarse en La Mancha. Comenzamos, entonces con la más rara –o al menos inuaual-: la de Cervantes en YouTube.

El Quijote en You Tube

 Leer en Internet, siempre que sea legal, es una de las mejores opciones para quienes pueden encontrar árido enfrentarse con un voluminoso clásico. Pero esto va un poco más allá. Por eso, la Real Academia Española y YouTube abrieron un canal internautas de todo el mundo colgaran  los vídeos de la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes. Y así lo han hecho. En www.youtube.com/elquijote . Cualquier usuario mayor de 14 puede entrar en esa página y hacer clic en el botón "participar" . La plataforma asigna automáticamente un fragmento del Quijote . Toca entonces preparar el vídeo y subirlo a YouTube. Si sois de los que os gusta que os lean, esta es una opción.

El Quijote multimedia

Existe una bellísima edición multimedia de la obra de Cervantes. Se trata del Quijote interactivo. Se trata de laprimera edición de la obra cumbre de Cervantes conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra: 1282 páginas (incluye las dos partes),165 mapas e ilustraciones, el trabajo de más de 30 profesionales en su revisión y producción.  Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote.

El Quijote de la crisis

Éste es un Quijote acorde con los tiempos que corren: recortado. Es el resultado del trabajo que ha hecho Arturo Pérez-Reverte, quien ha “podado” el texto para hacer posible una lectura “rigurosa, limpia y sin obstáculos" –vamos, a saber si él considera el texto original farragoso y lleno de tropiezos-. La edición publicada por Santillana “rinde homenaje”, a decir de RAE, al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra, y cumple con una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la institución la dirección de dos ediciones del Quijote, “una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita”. Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

El Quijote apócrifo

La Real Academia Española (RAE) ha presentado una nueva edición crítica del Quijote del apócrifo Alonso Fernández de Avellaneda, junto con otros dos títulos: Diálogo sobre la vida feliz y Epístola exhortatoria a las letras, de Juan de Lucena, e Historia de los indios de la Nueva España, de fray Toribio de Benavente, «Motolinía». Estos son los tres primeros volúmenes de la serie Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Se trata, aseguran los académicos, de un texto mejorado en el que se recorren los entresijos y misterios que rodean esta versión escrita para contraponerse a la edición de Cervantes, y de cuya autoría sobran las hipótesis.

El Quijote ilustrado por Mingote

Esta edición en 4 tomos reúne  por primera vez la totalidad de dibujos de Antonio Mingote realizados como homenaje al clásico Cervantino. Tomando como referencia el modelo iniciado por otros grandes, como Segrelles, los cuatro tomos muestran la obra integral (600 dibujos y capitulares), así como los bocetos preliminares de la obra, inéditos hasta la fecha e incluidos en esta edición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba