Quantcast

Cultura

El sueño de Alicia, la última aventura de Eduardo Punset

Desde hace 17 años dirige y presenta en TVE el programa Redes, un referente de la comprensión científica para el gran público. Se trata de Eduardo Punset, el autor de divulgación científica con más lectores en España. Ha publicado casi una decena de títulos, entre ellos Viaje al optimismo (2011), de los que ha vendido más de millón y medio. Es, a su manera, un superventas que intenta no reñir con el conocimiento y presenta ahora  El sueño de Alicia (Ed. Destino, 2013), algo así como su primera novela científica.

Un largo viaje en autobús y mucho tiempo para hablar forman el hilo que une a Alicia, una joven inquieta y llena de preguntas, con Luis el Gran Sabio, una especie de enciclopédico acompañante que intenta dar respuesta a las inquietudes de esta chica cuyo sueño es hallar la coincidencia entre conocimiento, vida, razón y emociones.

“Este libro lleva años acompañándome. Confieso que después de cada uno de mis encuentros con científicos y sabios, siempre me iba con la ilusión de encontrar el tiempo necesario para poder sentarme a escribir algo que fusionara la aventura vital con los descubrimientos de la ciencia”, explicó  Eduardo Punset durante la presentación del libro.

Punset: “Este libro lleva años acompañándome".

En Puebla, “la ciudad de las ideas”, comienza un prolongada conversación entre Alicia y Luis. Las relaciones fallidas o atormentadas de Alicia servirán de excusa –a los personajes y a Punset- para hablar de las emociones y los sentimientos tóxicos, de los impulsos que no se pueden dominar, de los celos, del hermetismo social, o de la individualidad aprendida en contra de la herencia genética.

No sabemos nada sobre el desprecio, la emoción negativa por excelencia, ni tampoco sobre la felicidad. Hay una creencia falsa y muy extendida que dice que el dinero da la felicidad, y desconocemos que la sensación de controlar tu propia vida es lo que te hace feliz", recalcó Punset , para quien el énfasis de este libro es más cognitivo y afectivo que literario.

Si algo queda claro después de leer el libro, es que en sus páginas, Punset busca dejar muy claro que el aprendizaje depende de los sentimientos y de lo que las personas sean capaces de hacer con ellos. Para reafirmarse, Punset afirma, sin mediaciones: “la educación emocional debería de estar en todos los programas de estudio”.

"Ya es hora confiar en el conocimiento intuituvo"

Escrito en brevísimos capítulos, apartados casi, El sueño de Alicia también habla de la intuición, que para Punset (respaldado en estudios neurológicos) es otra forma válida de conocimiento, al mismo nivel que el pensamiento racional. "Ya es hora de confiar en el conocimiento intuitivo", ha señalado Punset, quien también ha resaltado que la intuición ocupa más espacio en los circuitos cerebrales que la propia razón, y ha destacado su importancia en el pensamiento moderno.

La trama –un tanto exagerada y algo rocambolesca- le ha servido a Punset para pasar revista a personajes vinculados con la investigación y la ciencia: los neurólogos Oliver Sacks y Richard Davidson, o el psicólogo Daniel Schachter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.