Quantcast

Cultura

Del papel al celuloide: 10 libros taquilleros

La máquina trituradora de Hollywood necesita historias, cuantas más mejor: novelas, memorias, relatos, biografías. Todo vale, todo factura. Son muchas –algunas de ellas memorables- las adaptaciones cinematográficas que han reventado la taquilla: Harry Potter, basada en la serie homónima de J.K Rowlling-; El señor de los anillos, trilogía de Tolkien a la que Peter Jackson supo sacar partido y que ahora rinde con tres entregas más de El hobbit … Vale la pena acotar que su éxito tan arrollador –y tan obvio- nos permite sacarlos de la lista, por resultarnos algo obvias. Sin embargo, ¿cuáles otras obras literarias, recientes o remotas, podríamos incluir en una lista de taquilleras rentas? He aquí algunas.

El lobo de Wall Street. Es la película más promisoria de comienzos del año. Está basada en las memorias de Jordan Belfort , el empresario estadounidense de 51 años que en la cúspide de su fortuna se enorgullecía de ganar hasta 9,5 millones de euros en un día y  fue acusado de malversar 146,5 millones de euros de sus inversores. Martin Scorsese, director de la película protagonizada por Leonardo Di Caprio, no ha querido confirmar cuál fue  la cifra exacta  pagó a Belfort en concepto de derechos, aunque se comenta que puede acercarse al millón y medio de euros por los dos volúmenes que integran las memorias.  En ellas, Belfort da cuenta de la jungla de Wall Street en la que él se movía a sus anchas. Vigorosas zancadas con las que avanza entre prostitutas, drogas y bacanales en las que, a la manera de un Calígula moderno, usaba enanos  para jugar a la diana o  chimpancés al trabajo como repartidores del correo.

Guerra Mundial Z. La película superó  los 489 millones de dólares (368 millones de euros) de recaudación, 50,2 (37,7) de ellos solo en su estreno en EE.UU. La historia está basada en la novela homónima de Max Brooks publicada en 2006. La película narra  un brote zombi que pone a la civilización al borde de la extinción y en el que  Gerry Lane, un experto investigador de las Naciones Unidas, hará todo lo que esté a su alcance para frenar  el fin del mundo. La novela de Brod, publicada en castellano como Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi,  está planteado como las memorias de Lane, quien reconstruye a través de entrevistas su odisea apocalíptica. Ese libro continúa la temática de un primer volumen  titulado Zombi - Guía de supervivencia, que podría servir de jugoso material para una segudna parte cinematográfica.

Los juegos del hambre. Fue estrenada en 2012 y desde entonces ha arrasado. Sólo la supera Harry Potter. Los juegos del hambre —título original en inglés: The Hunger Games— está basada en la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. La editorial Scholastic Press lo publicó el 14 de septiembre de 2008. Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.

El resplandor. En la película de terror psicológico más recordada de los ochenta. Dirigida por  Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd, esta se basó  en la novela homónima del escritor Stephen King. Fue su tercera novela –las primeras fueron  Carrie y El misterio de Salem's Lot- y fue publicada en 1977. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror. De todo el universo de King, esta novela, junto a It y Misery, son las más conocidas, principalmente debido a sus adaptaciones cinematográficas.

Lolita. Kubrick echó mano de otro manuscrito –y vaya el que escogió- para sacar adelante una de sus películas. Se trata de Lolita, la novela con la que Nabokov había dejado boquiabierto a medio mundo. Publicada en 1955, la novela –que narra una historia de atracción entre una adolescente y un hombre mayor- consiguió vender la friolera de 300.000 ejemplares en su primer año de circulación. Cuatro años después, en una América conservadora en la que aquella historia era pura gasolina sobre el ropaje conservador de los norteamericanos, el director buscó al novelista. La historia no terminó bien.  Vladimir Nabokov accedió a adaptar el guión. Después de escribir 400 páginas, que equivalían a 9 nueve horas de filmación, Kubrick dejó de lado al escritor, quien no quedó  muy convencido del producto final.

Argo. Es la historia de uno de los rescates más rocambolescos en la historia de la CIA. Con ella,  Ben Affleck obtuvo el Oscar a la mejor película. Sin embargo está basada en una  novela de espionaje escrita por el propio protagonista, Antonio J. Méndez, junto a Matt Baglio. Publicada por RBA con traducción de Víctor Manuel García de Isasi, Argo cuenta en sus páginas una operación secreta llevada a cabo en la vida real  para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán, centrándose en el papel poco conocido que la CIA y Hollywood tuvieron. Algunos críticos y periodistas especializados hablan, como suele ser costumbre, de dos productos completamente distintos. La diferencia radica en que mientras el libro se lleva aplausos de los lectores, otros insisten en que la adaptación de Chris Terrio supera, con larguísima distancia, el resultado de la historia escrita en primera persona por Antonio J. Méndez. Affleck, dice la crítica, aprovechó una historia bien documentada para subvertirla y crear una cosa completamente nueva. No le salieron mal las cuentas: recaudó 205 millones de dólares.

Sherlock Holmes . En el año 2009, el productor Lionel Wigram se decidió a llevarle la contraria a Sir Arthur Conan Doyle. Sí, se planteó un Sherlock Holmes bohemio y más moderno. Robert Downey jr y  Jude Law  fueron los convocados en el elenco de una película que no convenció del todo. Lo cierto es que la taquilla dio su veredicto:  $524 millones de recaudación y 2 nominaciones al Premio de la Academia. Publicada 1887, la saga del detective fue escrita por Conan Doyle a lo largo de 4 novelas y 56 historias. Una versión  más reciente acapara la atención de muchos, se trata de Sherlock, una serie de televisión británica hecha por la BBC, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Se trata de una actualización contemporánea de las aventuras del detective. La primera temporada fue transmitida en la BBC One y BBC HD en 2010. La segunda, de tres episodios de 90 minutos, comenzó a transmitirse en enero de 2012. La tercera temporada de tres episodios, ya está en antena.

Memorias de una Geisha.  El año de su estreno, en 2005, se alzó con seis premios de la Academia, entre ellos el de mejor dirección. Producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall, la película se basó en la novela del escritor estadounidense Arthur Golden, publicada en 1997. La novela, que cuenta la historia de una geisha que trabajaba en Kioto antes de la Segunda Guerra Mundial, se ocnvirtió en un verdadero superventas. Tras la publicación, Arthur Golden fue denunciado por la geisha (Mineko Iwasaki), con la que había trabajado, por difamación e incumplimiento de contrato. Según la demandante, su acuerdo suponía el anonimato total, pues existe un código de silencio cuya ruptura supone una gran ofensa. Además, Iwasaki dice que la novela de Golden retrata a las geishas como prostitutas de clase alta, cuando por ejemplo se subasta la virginidad de Sayuri al mejor postor.En los Estados Unidos, la película recaudó sólo $57,0 millones durante su exhibición. La recaudación total fue de 150 millones de dólares.

El mago de Oz. Ero echemos la vista atrás. Vayamos a 1939, año en que la Metro-Goldwyn-Mayer rodó una de las películas musicales más vistas de la historia. Se trata de El mago de Oz, un largometraje que unió en un mism plató a  Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil. La cinta está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

Las Crónicas de Narnia La serie de películas producidas por Walt Disney Pictures, Walden Media y 20th Century Fox consiguieron recaudar cerca de 1,5 mil millones de dólares y eso que sólo se rodaron tres de las siete historias originales escritas por C. S. Lewis entre 1949 y 1954, autor de las Crónicas de Narnia, una saga de siete novelas de fantasía protagonizadas por cuatro niños de Londres, durante la II Guerra Mundial, quienes viajan a Narnia,  universo paralelo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos. Está  considerada como un clásico de la literatura juvenil, y es el trabajo más conocido del autor. Las Crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y el teatro. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.