Cultura

La hamburguesa de Hemingway

Se trata de la Papa's Favorite Wild West Hamburger, una receta paso a paso según las indicaciones del Premio Nobel.

  • El Bar Slopy Joe, en Cayo Hueso, donde solía ir Ernest hemingwa, tiene una versión de la hamburguesa.
    El Bar Slopy Joe, en Cayo Hueso, donde solía ir Ernest hemingwa, tiene una versión de la hamburguesa.
  • Hemingway, en Pamplona. Le gusta al Nobel la buena comida y bebida, especialmente la segunda. (Foto: Julio Urbiño)
    Hemingway, en Pamplona. Le gusta al Nobel la buena comida y bebida, especialmente la segunda. (Foto: Julio Urbiño)
  • La hamburguesa  de Hemingway
    La hamburguesa de Hemingway

A este hombrón con cuerpo de armario a quien tanto gustaba el Rioja y la paella de La Pepica nada le chiflaba más que una buena y jugosa hamburguesa. Y  no cualquiera ni de cualquier modo. Tenía él su propia receta, que seguía paso a paso y al pie de la letra. Se trata de la Papa's Favorite Wild West Hamburger, cuya receta ha salido a la luz entre los papeles recién descubiertos del autor de Adiós a las armas.

Resulta entonces que Hemingway tenía algunas manías, una de ellas: guardar todo lo que le caía en las manos. Gracias a esta obsesión del escritor salen ahora a la luz 2.500 documentos que descansaban en su Finca Vigía, una granja a las afueras de La Habana (Cuba), y que han sido digitalizados para poder disfrutarlos en la Colección Hemingway, que será la exposición permanente en la Librería y Museo Presidencial John Fidgerald Kennedy de Boston y entre cuyos papeles se encontró, justamente, esta receta.

Con la lista de ingredientes y las instrucciones escritas a máquina con indicaciones manuscritas del propio Hemingway, la gran Hamburguesa del Premio Nobel necesita, de entrada , lo siguiente:

     1 libra de carne de res molida baja en grasa      2 dientes de ajo picado      2 cebollitas verdes, finamente picadas      Perejil      1 cucharadita de Indian relish      2 cucharadas de alcaparras      1 cucharadita de Especias Sage Islands      1/2 cucharadita de Spice Islands Beau Monde Seasoning      1/2 cucharadita de Pimieta picante de Spice Islands      Sal y pimienta      1 huevo batido en una taza con un tenedor      Aproximadamente 1/3 de taza de vino tinto o blanco seco      Aceite de cocina 1 cucharada.

El método Hemingway

Divida la carne molina con un tenedor y condimente con el ajo y la cebolla. Remueva con las manos o el tenedor. Deje que el plato se asiente  durante diez o quince minutos, mientras hace la mesa o prepare  la ensalada. Agregue el condimento, alcaparras, las especias y todo lo demás, incluido el vino. Déjela marinar otros diez minutos si es posible.

Con las manos empapadas haga cuatro hamburguesas. Deben tener una pulgada de espesor, y de textura suave pero no líquida. Caliente el aceite en la sartén, colocar las hamburguesas y freír durante cuatro minutos. Dar más calor.  Voltear las hamburguesas. Después de un minuto, baje el fuego de nuevo y cocine otros tres minutos. Ambos lados de las hamburguesas deben ser de color marrón crujiente y su centro jugoso y rosado. Apuntadas a un lado de la hoja, Hemingway escribe: jamón, salsa de soja, cebolla, tomate. Suponemos que serían versiones de la misma receta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba