Cultura

La hamburguesa de Hemingway

Se trata de la Papa's Favorite Wild West Hamburger, una receta paso a paso según las indicaciones del Premio Nobel.

A este hombrón con cuerpo de armario a quien tanto gustaba el Rioja y la paella de La Pepica nada le chiflaba más que una buena y jugosa hamburguesa. Y  no cualquiera ni de cualquier modo. Tenía él su propia receta, que seguía paso a paso y al pie de la letra. Se trata de la Papa's Favorite Wild West Hamburger, cuya receta ha salido a la luz entre los papeles recién descubiertos del autor de Adiós a las armas.

Resulta entonces que Hemingway tenía algunas manías, una de ellas: guardar todo lo que le caía en las manos. Gracias a esta obsesión del escritor salen ahora a la luz 2.500 documentos que descansaban en su Finca Vigía, una granja a las afueras de La Habana (Cuba), y que han sido digitalizados para poder disfrutarlos en la Colección Hemingway, que será la exposición permanente en la Librería y Museo Presidencial John Fidgerald Kennedy de Boston y entre cuyos papeles se encontró, justamente, esta receta.

Con la lista de ingredientes y las instrucciones escritas a máquina con indicaciones manuscritas del propio Hemingway, la gran Hamburguesa del Premio Nobel necesita, de entrada , lo siguiente:

     1 libra de carne de res molida baja en grasa      2 dientes de ajo picado      2 cebollitas verdes, finamente picadas      Perejil      1 cucharadita de Indian relish      2 cucharadas de alcaparras      1 cucharadita de Especias Sage Islands      1/2 cucharadita de Spice Islands Beau Monde Seasoning      1/2 cucharadita de Pimieta picante de Spice Islands      Sal y pimienta      1 huevo batido en una taza con un tenedor      Aproximadamente 1/3 de taza de vino tinto o blanco seco      Aceite de cocina 1 cucharada.

El método Hemingway

Divida la carne molina con un tenedor y condimente con el ajo y la cebolla. Remueva con las manos o el tenedor. Deje que el plato se asiente  durante diez o quince minutos, mientras hace la mesa o prepare  la ensalada. Agregue el condimento, alcaparras, las especias y todo lo demás, incluido el vino. Déjela marinar otros diez minutos si es posible.

Con las manos empapadas haga cuatro hamburguesas. Deben tener una pulgada de espesor, y de textura suave pero no líquida. Caliente el aceite en la sartén, colocar las hamburguesas y freír durante cuatro minutos. Dar más calor.  Voltear las hamburguesas. Después de un minuto, baje el fuego de nuevo y cocine otros tres minutos. Ambos lados de las hamburguesas deben ser de color marrón crujiente y su centro jugoso y rosado. Apuntadas a un lado de la hoja, Hemingway escribe: jamón, salsa de soja, cebolla, tomate. Suponemos que serían versiones de la misma receta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba