Cultura

Pequeñas grandes fotos

Las imágenes que presenta hasta el próximo 16 de enero la exposición Magnum. Contact Sheets han marcado la historia del siglo XX. Pero lo que en ella se puede admirar es, sobre todo, la búsqueda visual que llevaron a cabo los grandes maestros de la fotografía para producir los iconos que mejor retratan las últimas siete décadas.

¿De dónde vienen las fotos que han marcado los últimos setenta años de historia? No todas, pero seguramente las más míticas, proceden de la cooperativa fotográfica Magnum Photos. Lo prueba Magnum. Contact Sheets, título deuna muestra en Berlín que da cuenta del trabajo que precisaron los grandes maestros de la fotografía para realizar imágenes sin las cuales no se entiende el relato del siglo pasado.

Entre ellas está la cobertura que hizo Robert Capa (1913-1954) del desembarco de Normandía, la foto del hombre en pie ante cuatro tanques durante las protestas de la plaza de Tiananmén obra de Stuart Franklin o el retrato del líder revolucionario Ernesto Ché Guevara que hizo el recientemente fallecido René Burri (1933-2014).

En la exposición Magnum. Contact Sheets las hojas de contactos son de suma importancia.

Una hoja de contactos contiene todas las imágenes de un carrete de fotos revelado. En plena era digital, esta herramienta de edición fotográfica puede haber caído en desuso. Sin embargo, esto no significa que haya dejado de ser esencial para aquellos que siguen creyendo en la magia de la fotografía analógica. De hecho, una hoja de contactos es tan importante que en la exposición Magnum. Contact Sheets las reproducciones de esos resúmenes visuales son la enjundia de la muestra.

Decía el genio francés de la fotografía Henri Cartier-Bresson (1908-2004) que sacar “una buena fotografía de una hoja de contactos es como bajar a la bodega y traer una buena botella para compartir”. En este sentido, lo que plantea la muestra Magnum. Contact Sheets es una cata de lo más representativo de la excelsa reserva fotográfica de Magnum Photos.

Las siete décadas de historia de la cooperativa que fundaran en 1947 Cartier-Bresson, Capa y George Rodger (1908-1995), entre otros genios del periodismo fotográfico, están recogidas en la exposición que alberga la Amerika Haus de Berlín.

La reapertura de Amerika Haus

Este emblemático centro de cultural de la capital germana volvió a abrir sus puertas este otoño tras permanecer cerrado dos años por obras de renovación. Merecidamente, con Magnum. Contact Sheets, esta institución cultural vuelve a estar en primera línea de interés para los amantes del arte. Porque si uno quiere ver cómo trabajaban aún los maestros de la fotografía, basta con mirar sus hojas de contactos.

Ocupan un lugar muy especial en la muestra la hoja de contactos con esas celebérrimas ocho fotos que tomó Robert Capa el día del desembarco de Normandía. Esas imágenes sobrevivieron al revelado de Dennis Banks en 1944, joven ayudante en el laboratorio fotográfico de las oficinas londinenses de la revista Life. Suya fue la responsabilidad de dejar los negativos a secar a demasiada temperatura y sin suficiente aire.

Las fotografías de Ché Guevara tomadas por Burri también están expuestas.

Más allá de ese episodio de la historia de la fotografía, que resulta crucial en la representación de la historia del siglo XX, hay otros iconos fotográficos expuestos en Berlín. Por ejemplo, la serie de imágenes que tomó el suizo René Burri del Ché. De ahí salió el retrato antológico del revolucionario tomada en enero de 1963, cuatro años antes de su muerte y cuando Ernesto Guevara ya era una influyente figura internacional.

También destacan por sí sola la hoja de contactos de Elliot Erwitt cuando cubrió, en 1959, la Feria Industrial de Estados Unidos en Moscú. Allí se vieron las caras y debatieron un momento el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, y el entonces vicepresidente estadounidense, Richard Nixon.

No como hoja de contactos, sino como conjunto de diapositivas dispuestas en una misma imagen, pueden verse veinte de las fotografías que hizo el británico Stuart Franklin el 4 de junio de 1989 en Beijing. Son fotos de la mañana posterior a la brutal represión que llevó a cabo el Gobierno chino para acabar con las protestas de la Plaza Tiananmén.

Ese día, los fotógrafos no podían salir a la calle. Pero Franklin se asomó al balcón de su habitación del Beijing Hotel y se topó con una imagen real que representa como ninguna el desafío bíblico de David contra Goliat.

Un sentido de la elección especial

Ya sea a través de diapositivas o de hojas de contactos, en Magnum. Contact Sheets lo que se observa, más que fotos de grandes maestros -que también -, es cómo estos elegían y eligen las imágenes. Marc Riboud, otro especialista galo del periodismo fotográfico, ha asegurado a este respecto que “la mejor fotografía golpea al ojo” en una hoja de contactos.

En ocasiones, las pequeñas fotografías de la hoja apenas están marcadas, pues la mejor imagen sale a relucir por sí sola. Pero, otras veces, los señaladores del fotógrafo marcan buena parte del cliché positivado. Y es que, en palabras de Abbas Attar, otro maestro: “una hoja de contactos refleja no sólo lo que el fotógrafo ve y captura en un momento para toda la eternidad, sino también sus estados de ánimo, sus dudas y sus errores”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba