Cultura

Yo hago la calle

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona) presenta Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2012, una gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921) que da a conocer, por primera vez, la totalidad de su obra y descubre numerosas imágenes inéditas.

Ha sido considerado  uno de los autores más representativo de la llamada Nueva Vanguardia de los años 1950-1960. Se trata del barcelonés Joan Colom, cuya obra se expone en la muestra Yo hago la calle 1957-2012, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. La muestra recorre de manera exhaustiva todos los periodos y los temas que le convirtieron en el gran renovador de la fotografía de la posguerra española. El gran tema de Colom es la calle y los personajes que la transitan.

Colom empezó ampezó a realizar fotografías en las calles del Barrio Chino de Barcelona, en los años cincuenta. Aficionado a la fotografía y salonista desde hacía un par de años, Colom encontró una manera de tomar clandestinamente imágenes del entorno callejero, sin mirar por el visor, con la cámara semioculta en la mano y disparando por debajo de la cintura.

Su reportaje de la vida popular en las calles del Barrio Chino de Barcelona, expuesto por primera vez en 1961, y publicado en un libro con texto de Camilo José Cela en 1964, se ha convertido hoy en una de las obras maestras de la fotografía española del siglo xx y en uno de los iconos de la Barcelona moderna. Colom pertenece a una generación de fotógrafos españoles que, en la segunda mitad de los años 1950, renueva el lenguaje de la fotografía.El gran crítico fotográfico de esta generación, Josep Maria Casademont, se refirió a este periodo como la Nueva Vanguardia, que se había iniciado en 1957 con una exposición emblemática de Ricard Terré, Xavier Miserachs y Ramon Masats. Con su fotografía dinámica, aleatoria y serial, Colom repre sentaba la culminación y el punto final de tal Nueva Vanguardia. Según Casademont, Colom era «el mejor reportero gráfico de todos los tiempos en España».

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 25 de mayo de 2014, muestra también al Colom nunca visto. Se trata de sus reportajes realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color, y que ahora se muestran al público por primera vez.

a muestra recorre de manera exhaustiva todos los periodos y los temas que le convirtieron en el gran renovador de la fotografía de la posguerra española - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2013/12/el-legado-fotografico-de-joan-colom/#sthash.ZutdwxqX.dpuf

a muestra recorre de manera exhaustiva todos los periodos y los temas que le convirtieron en el gran renovador de la fotografía de la posguerra española - See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2013/12/el-legado-fotografico-de-joan-colom/#sthash.ZutdwxqX.dpuf


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba