Cultura

Y el vino se hizo fotografía

Los premios Gourmand, los más reputados del sector editorial para las publicaciones especializadas en comida y caldos, ha reconocido al fotógrafo Xurxo Lobato por sus fotografías de los vinos de Rias Baixas.

El mar en una copa, el ojo que todo lo atrapa. Mágina combinación. El fotógrafo gallego Xurxo Lobato Sánchez (A Coruña, 1956) ha sido distinguido en los premios europeos Gourmand World Cookbooks Awards de la gastronomía por un trabajo fotográfico para la Denominación de Origen Rías Baixas recogido en la publicación El vino del mar (The wine of the sea, en inglés) y que el jurado ha considerado el mejor del año.

Los premios Gourmand, creados por Edouard Cointreau en 1995, son los más reputados del sector editorial para las publicaciones especializadas en comida y caldos. Se trata de una publicación fundamentalmente visual, con textos de Cristino Álvarez y que añade las citas que grandes literatos como Rosalía de Castro, Gonzalo Torrente o Camilo José Cela le dedicaron a la uva albariña en sus escritos.

El trabajo de Lobato se realizó a lo largo del año 2012, lo componen más de 200 imágenes y refleja todo el proceso de producción vitivinícola de las D.O. Rías Baixas, en las cinco subzonas geográficas de producción, desde O Salnés, a la Ribeira del río Ulla, pasando por O Rosal, O Condado y Soutomaior "desde el momento en el que la uva nace hasta que el vino se bebe", explicó a Efe el veterano fotógrafo coruñés.

El libro se publicó en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) con motivo del 25 aniversario de la DO Rías Baixas, registrada formalmente en 1988 y que actualmente preside el marqués de Figueroa, Juan Gil de Araújo.

En mayo de 2014, el trabajo fotográfico de Lobato competirá en la final internacional del certamen en Beijing con otras 8.000 publicaciones especializadas en 40 idiomas de 150 países, explicó el autor, que en 2007 ya había recibido un premio similar por un trabajo sobre la vaca gallega.

Las fotografías de Lobato para la DO Rías Baixas han dado lugar a una exposición que recoge algunas de las mejores instantáneas y que pueden visitarse en la sede de la Fundación Novacaixagalicia de Ferrol hasta el 25 de enero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba