Quantcast

Cultura

Flandes a deshoras

Una imagen dle Museo Magritte de Bruselas, de noche.

Hay formas distintas de conocer un destino e incluso, de volver a él. En Flandes puedes hacerlo a deshoras, cuando en teoría todo está cerrado. Hay opciones más que atractivas para completar un plan de este tipo. pero nos concentraremos en una: los museos y principales salas de arte, que ofrecen actividad hasta muy tarde a través de dos eventos.

Hasta el 18 de diciembre de 2014, 65 museos de Bruselas abren sus puertas para celebrar 85 openings muy especiales. Durante 14 jueves -todos los jueves de otoño-, los visitantes podrán acudir los  museos desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. El evento lleva por nombre Nocturnos de los Museos. Entre algunos de los museos más atractivos está, por ejemplo, el Museo Fantástico -del que, valga decir, muchos destacan los magníficos aperitivos embrujados de la cafetereía-. Ese día las entradas bajan su precio y solo hay que pagar entre 1,50 y 3 euros.

Otro evento parecido a este es la Fiebre de los Museos, que se celebrará el próximo 15 de febrero. Se trata como una larga jornada que reúne en una misma ciudad a los amantes de los museos y las dicotecas. La programación incluye juegos interactivos, happenings, conciertos, danza... y hasta unos cuantos after party. La actividad copa por completo el llamado Mont des Arts, más conocida como la zona de museos.

Allí se encuentra la sede del Bozar. Este edificio lo concibió el famoso arquitecto Art Nouveau Victor Horta en 1920, -homenaejado hoy con el Museo Horta de Bruselas-. El Bozar —con sus 4000 m² de exposiciones, salas de teatro y danza, cinemateca y bar-restaurante— se ha convertido en un espacio artístico venerado.

 En las proximidades, se halla el  Museo de Instrumentos Musicales (MIM) es una de las perlas raras de Bruselas. Ubicado en un espléndido edificio Art Nouveau de finales del s. XIX, permite escuchar una selección de 1.200 instrumentos gracias a un sistema de cascos por infrarrojos. Muy prócimo, se encuentra el Museo Magritte,  es uno de los museos más concurridos de Bruselas, pues contiene la mayor colección del genio del surrealismo, con 200 obras de distintos legados, entre los que se incluyen óleos, guaches, carteles o fotografías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.