Cultura

Cinco exposiciones por las que vale la pena coger un avión

Rubens en la Royal Academy, Björk en el MoMA, la ruta europea de Van Gogh, Ai Wei Wei en Alcatraz ... Esta primavera trae exposiciones especialmente vistosas en los museos de las principales capitales del mundo.

125 años de la muerte de Van Gogh

El 29 de julio de 2015 se cumplen 125 años de la muerte de Vincent van Gogh (1853-1890) y por ello varios países europeos organizan diversas exposiciones y eventos con el fin de conmemorar la figura de uno de los artistas más importantes de la pintura del siglo XIX. La Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras 30 organizaciones, ha aprovechado esta ocasión para honorar al artista holandés bajo el lema '125 años de inspiración'. Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido -los lugares en que vivió y trabajó el artista- ofrecen no sólo exhibiciones de su trabajo, sino también rutas relacionadas con el artista. Desde el Montmartre de Van Gogh hasta un itinerario de los jardines holandeses donde concibió muchos de sus paisajes.

Velázquez en París

 Organizada por la Réunion des musées nationaux-Grand Palais, el musée du Louvre y el Kunsthistorisches Museum de Viena, y con el apoyo del museo del Prado, este mes tendrá lugar una de las citas más importantes de la primavera. Se trata de la muestra antológica que dedica  el Grand Palais de París a Diego Velázquez (1599-1660), uno de los pintores de mayor peso de la Edad de oro española. a partir del 25 de marzo. Con préstamos de museos internacionales, el comisario Guillaume Kientz, conservador del Louvre, diseña un diálogo entre el pintor sevillano y los artistas de su época que pudo conocer, admirar o influenciar. La exposición también aborda el tema de las variaciones de estilo y temática en las primeras composiciones de Velázquez, el paso entre el naturalismo y el caravaggismo, así como su gran habilidad para realizar paisajes, retratos y escenas históricas.

Rubens en Picadilly…

La Real Academia de Artes de Londres dedica una exposición al pintor flamenco Rubens. Bajo el título Rubens y su legado, la exposición reúne tanto obras del artista como trabajos realizados por pintores de generaciones posteriores hasta Cezanne. Religión, mitología, paisajes, retratos… Rubens abordó numerosos temas en sus pinturas. La exposición explora al movimiento, el color y la sensualidad presentes en muchos casos en el centro de sus obras. Estará abierta al público en la Real Academia de Artes de Londres hasta el próximo 10 de abril.

Ai Weiwei  en Alcatraz

El artista y activista chino, bajo arresto domiciliario desde 2011 en Pekín, ha dirigido desde la distancia la instalación de una exposición  en Alcatraz, mítica prisión ubicada en  la Bahía de San Francisco. Según Cheryl Haines, comisaria del proyecto:“Ai Weiwei pensó que Alcatraz era un lugar muy adecuado para exponer su trabajo porque no se trata solo de una historia de detenciones, es también una historia de protesta”. Conocido internacionalmente por sus obras, que desafían la frontera entre arte y activismo, en la muestra principal Ai Weiwei compone más de cien retratos de reclusos y exiliados políticos con piezas de Lego ensambladas por 90 voluntarios.

Björk en la catedral del canon

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) acoge entre sus paredes una nueva obra de arte: a la cantante islandesa Björk, quien a partir del 8 de marzo será objeto de una retrospectiva que reúne 25 años de carrera artística. Versátil, genuinamente vanguardista y con un olfato especial para innovar, Björk no puede definirse sólo como una cantante. Su necesidad creadora y arrojo la han llevado a trabajar con personajes como el director Michel Gondry, quien ha dirigido varios de sus videos. Tras ocho discos, Björk reanuda la faena, ancla su barco –ella dice que se dedica a viajar en uno- y comienza la gira de Vulnicura –su más reciente disco-, que coincide con Björk, la retrospectiva neoyorquina. Música, vídeo, el cine, moda y arte. Cada propuesta suya ha sido una síntesis y su impronta ha influido de manera decisiva sobre la sensibilidad de una generación completa. Ese es el punto de partida de esta muestra: Bjork como autora de una propuesta total. Según anuncia el propio Museo, la exhibición está vinculada al recorrido de su colección permanente.

(5+1)  Alexander McQueen

La esperada exposición Alexander McQueen: Savage Beauty llega a Londrres. La muestra fue conceptualizada  primero por el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y se ha ampliado y revisado para su presentación en el Victoria&Albert Museum. Contiene muchas piezas inusuales y ejemplos de la obra de McQueen, algunos prestados por Katy England y la casa de Givenchy. Con la idea de captar imágenes de su carrera, la exposición está dividida en secciones que transmiten la esencia de su destacada pasarela a lo largo de los años. La exposición cuenta con más de 200 artículos originales, que permiten ilustrar la trayectoria profesional de McQueen desde sus comienzos hasta la cima de su fama mundial. Mediante técnicas teatrales, tecnología holográfica en 3D e imágenes de vídeo complementando las creaciones, esta exposición busca la vistosidad y la puesta en escena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba