Quantcast

Cultura

Carmina ya cobra

Un fotograma de 'Carmina y Amén'

El actor Paco León ha vuelto a dirigir. Esta vez con la intención de completar el díptico dedicado a su madre, Carmina Barrios, que ahora continua en Carmina y amén. Tras el carácter experimental de la primera entrega, esta es mucho más profesional, plantea el cineasta, quien asegura que  en esta ocasión ha podido pagar a todo el equipo, incluso a la protagonista: su madre. María León, hermana del director, también forma parte del reparto.

En esta segunda entrega cinematográfica reaparece el humor negro en un argumento delirante. Tras morir su marido súbitamente un sábado, Carmina decide no dar parte de la defunción hasta el lunes para cobrar la paga que él tenía pendiente. Encerrada en su casa e intentando ocultarse de las vecinas,  permanece esos dos días acompañada del cadáver y de su loro Bárcenas.

En el Festival de Cine de Málaga, donde se presentó la película,  Paco León afirmó que esta nueva entrega supone una responsabilidad, dadas las "expectativas altísimas" generadas con Carmina o revienta, que era como un experimento "hecho con dos cámaras de fotos en once días". "Animo a todo el mundo a que haga películas con lo que tenga, pero la idea de una industria del cine no es hacer películas con 50.000 euros y pidiendo favores, sino que todo el mundo cobre, recuperar la inversión y, si es posible, que se gane dinero", dijo León.

No pretende poner en marcha una saga, ha asegurado el actor, quien da por hecho que esta es la última entrega de la serie, filmada con un método más profesionalizado pero no por ello menos experimental. De hecho, León no entregó el guión a ningún actor, buscando justamente conseguir la espontaneidad que aporta la improvisación.

Después de que su debut como director se viera en cines y en Internet de forma simultánea, Carmina y amén se estrenará exclusivamente en salas a partir del 30 de abril de este año. Hace dos años, apenas 20 exhibidores accedieron a poner en sus pantallas la película al mismo tiempo que se podía ver online a un precio bastante más económico. Sin embargo, el cineasta insiste en buscar un mecanismo que permita difundir al máximo Carmina y amén.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.