Cultura

Las 15 películas que dieron de qué hablar en 2013

Desde superproducciones hasta documentales como Searching for Sugar Man. Aciertos y desaciertos en la gran pantalla.

Las 15 películas que dieron de qué hablar en 2013
Las 15 películas que dieron de qué hablar en 2013

En un año en el que películas como la de Almodóvar o el Biopic de Steve Jobs han pasado más que discretamente por los cines, las grandes producciones de Hollywood, como Iron Man 3 o Juegos del Hambre: En llamas han arrasado. También ha habido espacio para sorpresas y cintas que ofrecen bastante más que el resto como Gravity, Amor o Searching for sugar man.

Gravity (Alfonso Cuarón). La aventura galáctica de dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) que se quedan varados en el espacio se postuló, desde su presentación en el Festival de Venecia, como una de las favoritas para los Oscar, por lo arriesgado de su apuesta visual y la maestría del director mexicano en el manejo de la tensión narrativa.

Amor (Michael Haneke). Sencilla, contundente y a ratos dolorosa narración sobre todo lo que implica la vejez a través de la relación de una pareja de ancianos, Emmanuelle Riva y Jean Louis Trintignant. "Amor" se llevó el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes, en un año en el que Haneke también recogió el Príncipe de Asturias de las Artes.

Blue Jasmine (Woody Allen) Es su película número 44 como director y la estrenó a lo grande, con un drama que pretende llevarse todos los aplausos. Se trata de Blue Jasmine, filme de Woody Allen protagonizado por Cate Blanchett  y Alec Baldwin y que narra la historia de una mujer que lo ha tenido todo y ve cómo su mundo de privilegios desaparece cuando su marido es detenido por fraude.

El Gran Gatsby (Baz Luhrmann). La versión del clásico de Fitzgerald que ha realizado Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge, contó CON un reparto encabezado por Leonardo Dicaprio y Carey Mulligan. Esta es la cuarta adaptación a la gran pantalla del clásico homónimo del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), publicado en 1925 y ambientada en el Nueva York de la década de los Felices 20.

Croods (Dreamworks). Si sigue así, la familia cavernícola que lucha por sobrevivir después de que un cataclismo destruya su hogar en esta cinta de animación dirigida por Chris Sanders y Kirk DeMicco, va camino de lograr el primer puesto en las más taquilleras del año en España. Le pisa los talones, otra de animación, Gru, mi villano favorito 2.

Guerra Mundial Z (Mard Foster) La película protagonizada por Brad Pitt se convirtió en la más vista del verano en su primer fin de semana en pantalla, con una recaudación de 3,4 millones de euros en las 666 salas programadas. La historia de Guerra Mundial Z gira en torno a la amenaza de un brote zombi que pone a la civilización al borde de la extinción y a la odisea que recorre Gerry Lane (Brad Pitt), un experto investigador de las Naciones Unidas, para intentar frenar lo que podría ser el fin del mundo, en una carrera contra el tiempo y el destino.

Captain Phillips. Dirgida por Paul Greengrass, protagonizada por Tom Hanks, y basada en el libro de Richard Phillips, Stephan Talty, esta película está basada en hechos reales. En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años

Los juegos del hambre: En llamas (Francis Lawrence). La interpretación de Jennifer Lawrence se llevó los mayores elogios de esta segunda entrega de la trilogía basada en los libros homónimos de la estadounidense Suzanne Collins, una de esas superproducciones que además incitan a la reflexión, en este caso sobre el totalitarismo y la rebelión.

Doce años de esclavitud (Steve McQueen). Basada en un hecho real, ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.

Iron Man 3 (Shane Black, Disney).El superhéroe de la coraza de hierro protagonizó un nuevo y taquillero episodio de la saga de Marvel, con un Robert Downey Jr que dio tanto que hablar por su carismática interpretación como por sus desorbitados honorarios, que lo sitúan entre los mejor pagados de Hollywood.

Django Desencadenado (Quentin Tarantino). Empeñado en dignificar los géneros, el siempre brillante y salvaje Quentin Tarantino optó por el 'spaghetti western' en "Django Desencadenado", una joya ambientada en el sur de Estados Unidos en los años previos a la guerra civil y protagonizada por Jamie Foxx y Christoper Waltz que se llevó el Oscar al mejor guión original y al mejor actor secundario (Waltz).

Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul). La sorpresa cinematográfica del año fue este documental que dio a conocer a Sixto Rodríguez, un músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto y cuya fama se ha extendido a Europa y América tras el éxito de la cinta.

La gran belleza (Paolo Sorrentino). Triunfadora de los Premios de la Academia de Cine Europeo y favorita para el Oscar a la mejor película extranjera, este tributo de Sorrentino a Fellini y a Roma cautiva por su deslumbrante estética y por la mirada aguda y melancólica de su protagonista, un veterano y algo cínico cronista de la alta sociedad magníficamente interpretado por Toni Servillo.

Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar). Prometía regresar al espíritu de sus mejores comedias de los ochenta, pero Pedro Almodóvar decepcionó con "Los Amantes Pasajeros", una disparatada historia en torno a un grupo de pasajeros que permanecen encerrados en un avión que no logra despegar, con la interpretación coral de Javier Cámara, Raúl Arévalo, Lola Dueñas y Cecilia Roth, entre otros. Eso sí, en taquilla funcionó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba