Quantcast

Cultura

Cinco adaptaciones de Patricia Highsmith

Un fotograma de la película 'Las dos caras de enero'.

A los 14 ya había leído Crimen y castigo, de Dostoievski; Los falsificadores de moneda, de André Gide, y La mente humana, de Karl Augustus Menninger, un autor que marcó su obra. A los 24 publicó su primer relato en Harper´s Bazaar y dos años después su primera novela, Extraños en un tren, adaptada en 1951 por Alfred Hitchcock. Se trata de Patricia Highsmith, referencia indispensable del suspense quien una vez más vuelve a ser adaptada a la gran pantalla con  Las dos caras de enero, un largometraje basado en la novela homónima que se estrena este fin de semana. A propósito del estreno del filme dirigido por el iraní Hossein Amini, el guionista de Drive, hacemos un repaso por las adaptaciones cinematográficas más conocidas que se han hecho de algunas de  las obras de la escritora nortemaericana.

Extraños en un tren. La novela fue publicada en 1950. Highsmith tenía 28 años y era un apasionada de los crímenes y las enfermedades mentales. Y fue justamente con ese tema con el que decidió debutar como novelista.  Apenas un año después, y tras pagar la irrisoriamente pequeña cantidad de 7.500 dólares, Alfred Hitchcock decidió adaptarla a la gran pantalla. Para ello contó con la ayuda del novelista Raymond Chandler, con quien tuvo no pocos desencuentros durante  el proceso de adaptación del texto original. El argumento no podía parecerle mejor al cineasta. Dos desconocidos se encuentran a bordo de un tren:  Bruno, un alcohólico y  homosexual  con problemas edípicos, que desea matar a su padre  y Guy, un ambicioso campeón de tenis que quiere asesinar a su mujer. Ambos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro.

El talento de Mr. Ripley. Esta novela es la primera de la saga que dedicó a Highsmith a Tom Ripley, un tímido joven neoyorquino quien, tras acceder a la petición que le hace un multimillonario para convenza a su hijo Dickie -que está viviendo una bohemia dorada en Italia- para que regrese al hogar, experimenta una profunda transformación sostenida en crímenes y asesinatos. En 1960 el director francés René Clement aportó la primera versión en A pleno sol, con Alain Delon y Marie Laforêt. Casi cuatro décadas más tarde, en 1999,  Anthony Minghella hizo una nueva adpatación, esta vez titulada The Talented Mr. Ripley, con los actores Matt Damon (Tom Ripley), Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. Dennis Hopper (El amigo americano, adaptación de El juego de Ripley, 1977). Además de Matt Damon y Alain Delon, muchos otros actores han interpretado a Ripley: entre ellos, Dennis Hooper en El amigo americano, John Malkovich en El juego de Ripley o Barry Pepper en Mr. Ripley el regreso, adaptación de La máscara de Ripley.

El grito de la lechuza. Fue su novena novela. La publicó en 1962. En sus páginas, Highsmith retrata una turbulenta historia de amor entre Robert, un artista que huye de Nueva York para recuperarse de la separación de su mujer, y  Juliette, su joven vecina, a quien él comienza a espiar. El desenlace sin embargo conducirá a un crimen… En 1987, el cineasta francés Claude Chabrol la llevó al cine con Christophe Malavoy, Mathilda May, Jacques Penot, Virginie Thevenet, Jean-Pierre Kalfon, Patrice Kerbrat, Jean-Claude Lecas y Agnes Denefle.

El cuchillo. Son la pareja perfecta, o al menos eso podría pensar cualquiera. Walter es un joven y prometedor abogado; está felizmente casado con Clara, la mujer que ama. Viven en una hermosa casa de un barrio residencial, sin embargo, el distanciamiento entre ambos empujará a Walter a obsesionarse con crímenes y asesinatos….  Escrita en 1954, El cuchillo fue adaptado casi diez años más tarde por el prolífico cineasta francés Claude Autant-Lara. Marina Vlady y Robert Hossein interpretaron a la pareja.

El amigo americano. En 1974 Highsmith publicó  la tercera novela dedicada a Tom Ripley. La tituló Ripley’s  Game –a veces traducida como El amigo americano o El juego de Ripley-. En esta entrega, Tom Ripley se topa con Jonathan Trevanny, un hombre honesto y pobre que lleva una existencia apacible y gris junto a su mujer y su hijo, a quien Ripley le pide que asesine a dos mafiosos… Todo haría pensar que Trevanny no aceptará, excepto por un detalle: está enfermo de leucemia y quiere asegurar el futuro de su familia tras su muerte.  Basándose en ese argumento, en 1977, Wim Winders filma El amigo americano con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer, Gérard Blain, Andreas Dedecke, David Blue, Stefan Lennert, Rudolf Schündler, Heinz Joachim Klein, Rosemarie Heinikel, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schimd, Sandy Whitelaw, Jean Eustache.

https://youtube.com/watch?v=9UMcNtzCAXM

Las dos caras de enero.  Esta  novela, que ganó el Premio de la Crime Writers Association británica, se considera todo un clásico del thriller psicológico. Una perfecta muestra de la maestría de la autora para aunar el thriller, la novela psicológica y el drama existencial, y de su habilidad para construir perturbadores personajes moralmente ambiguos a los que ahora dan vida Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac en la película de mismo título, dirigida por Hossein Amini .

Todo empieza con un encuentro casual en Atenas. Una pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y su joven y seductora esposa, Colette (Kirsten Dunst), se topan con Rydal Keener (Oscar Isaac), un joven inquieto que recorre Europa en busca de aventuras y emociones. El azaroso encuentro dará lugar a una ambigua relación a tres bandas entre estos norteamericanos desarraigados que vagabundean por Europa buscando algo o huyendo de algo. Y entre ellos se desarrolla un peligroso juego de manipulaciones, deseos y engaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.