Quantcast

Cultura

Las 100 mejores películas sobre migración

Es una antología exhaustiva del mito del viaje en la gran pantalla. Se trata de Las cien mejores películas sobre migración (Cacitel), del filólogo y periodista David Felipe Arranz, quien en este volumen plantea un recorrido por el fenómeno del éxodo y su representación a lo largo de la historia del cine. Desde Charles Chaplin, pasando por John Ford, Elia Kazan, Francis Ford Coppola hasta  Costa-Gavras o Michael Winterbottom, Arranz se propone recopilar pero también valorar aquellas películas que retrataron la poética del desarraigo. De ahí que predomine, según él, un cine minoritario y de crónica.   

Al recorrer las páginas del libro vienen a la mente del lector historias como la de Danny Buckman, el maquinista del Virginian que rescata a un niño polizonte en el filme La leyenda del pianista en el océano, también llamada La leyenda de 1900   -película de Tornatore basada en la novela de Alessandro Baricco-; o acaso la España de La piel quemada, de Josep María Forn, cinta que recoge el día a día de los charnegos, andaluces emigrados a Cataluña en busca de un futuro mejor.

Los problemas migratorios generados en todo el mundo, los difíciles equilibrios sociales y el miedo que suscita en muchos ciudadanos el propio desplazamiento, la distancia como afección,  ha llevado a muchos cineastas a plantearse preguntas sobre la historia social y cultural de las migraciones y sus procesos actuales.

Es justamente eso lo que Arranz contextualiza y completa en un discurso más amplio en el que el lector encontrará respuestas sociales, políticas y artísticas a la realidad migratoria, más presente en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI,  acaso como salto inverso del progreso –o a su extinción-.

El libro, que se presentará el lunes 27 de enero, a las 19.00 horas en la Casa de América de Madrid, reúne con un criterio de excelencia largometrajes muy conocidos y otros casi ignorados por el gran público. Para hacer una selección representativa de los títulos escogidos en el libro, en Marabilias hemos pedido al periodista David Felipe Arranz que sobre esas cien películas, seleccionara cinco.

https://youtube.com/watch?v=GjzEdbVF4iM

Charlot emigrante, de Charles Chaplin (1917) Es una de las escenas más recordadas. Charles Chaplin -a quien acusaron de antiamericanismo- patea con insistencia a un oficial de inmigración norteamericano. Interpretado y dirigido por el británico, la cinta cuenta la historia de Charlot, el conocido personaje vagabundo que popularizó a Chaplin, quien en esta oportunidad está caracterizado como inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Durante la travesía es acusado falsamente de robo  y traba amistad con la supuesta víctima, a quien ha intentado ayudarla dejándole dinero en el bolsillo.

 América, América (Elia Kazan, 1963) Largometraje dirigido, producida y escrito por el escritor estadounidense de origen turco  Elia Kazan, fundador y codirector muchos años del legendario Actors Studio. Basada en un relato suyo, la cinta narra la historia de Stavros, un joven turco que presencia la brutal represión contra los armenios tiene una  única obsesión: llegar a los Estados Unidos de América, la tierra de las opoertunidades. El primer paso será ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje.

 Antes de la lluvia (Milcho Manchevski, 1994) Fue el Primer largometraje del macedonio Milcho Manchevski, quien gracias a ella se hizo con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, en 1994. Concibió la idea en un viaje a su Macedonia natal después de varios años de ausencia. Inspirado en la guerra civil de su país, escribió tres relatos con argumentos universales: el amor imposible -un monje da cobijo a una aterrorizada joven albanesa-; un dilema irresoluble -cómo la guerra influye en una editora inglesa, dividida sentimentalmente entre dos hombres-;y la vuelta al hogar en -un fotógrafo de guerra vuelve a su Macedonia natal. El trailer actualizado de esta cinta puede verse aquí.

Os Bandeirantes (Marcel Camus, 1961). Escrita y dirigida por el cineasta francés, narra la historia de dos aventureros franceses que buscan piedras preciosas en la Amazonia. Uno de ellos encuentra un diamante pero el otro se lo roba. Se inicia entonces una persecución, desde la ruta de los contrabandistas en el norte del país, atravesando el nordeste hasta acabar en Brasilia, en medio de numerosas aventuras, y donde no está ajeno el romance.

La piel quemada, de Josep Maria Forn (1967). Trata el problema de la emigración interna española entre regiones con distinto nivel de desarrollo. En un pueblecito de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo de Andalucía, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. La película, que formulaba una crítica social en pleno franquismo, no tuvo mayor difusión ni proyección comercial, tampoco acogida entre la crítica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.