Quantcast

Cultura

Una primavera por 26 millones de euros

El lienzo ha sido exhibido durante dos décadas en la National Gallery.

La Primavera de Edouard Manet será subastada el 5 de noviembre en Nueva York por la casa Christie's, que espera obtener por la pieza entre 18,6 y 26 millones de euros. La pintura llegará al mercado tras más de un siglo formando parte de una colección privada y tras permanecer durante las dos últimas décadas como obra en préstamo en la National Gallery of Art de Washington.

De alcanzar las cifras más altas de la horquilla apuntada por Christie's, el cuadro se convertiría en el más caro de Manet vendido nunca. Este retrato de perfil de la actriz Jeanne Demarsy, considerado como una de las cumbres del impresionismo, representa según la casa de subastas "el revolucionario estilo" del genio francés.

"Manet proyecta en esta obra maestra una idea de la mujer moderna, femenina y libre", ha dicho el director internacional de Christie's, Adrien Meyer. La obra se exhibió en 1882 en París, sólo un año antes de la muerte del pintor, y fue adquirida en 1909 por sus actuales propietarios. El 5 de noviembre se subastará dentro de una sesión dedicada al impresionismo y el arte moderno. Según Christie's, lo obtenido con la venta beneficiará a una fundación privada que apoya el medioambiente, la salud pública y otras buenas causas.

Las obras de arte más caras

El mercado no para. Y a juzgar por el año pasado, las casas de subasta seguirán con viento a favor. El 2013 demostró todo lo contrario a una crisis: Bacon, Warhol o Koons lideraron un año repleto de subastas récord. En noviembre la casa de subastas Christie's vendió por 142,2 millones de dólares (103,6 millones de euros) el tríptico Tres Estudios de Lucian Freud, del pintor Francis Bacon, convirtiéndose así en la obra más cara jamás subastada que ahora forma parte de la imponente colección pictórica de la jequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, integrante de la Casa Real de Qatar y la coleccionista más poderosa del mundo tras la compra en 2012 de Los jugadores de cartas de Paul Cézanne. Pagó 190 millones de euros en venta privada.

La familia al Thani está apostando con pasión por el arte como una vía para modernizar el país de modo que la responsable del Organismo de Museos de Qatar (QMA) invierte 1.000 millones de dólares (729 millones de euros) al año en obras plásticas. Una cifra 30 veces mayor a la del MoMa de Nueva York, informó la revista ArtReview.

 El Perro Globo (Naranja) de Jeff Koons, una escultura de acero anaranjado de un perro gigante, alcanzó la cifra de 58,4 millones de dólares (42,5 millones de euros). Un nuevo hito para un artista vivo que hace de Koons el genio creador que más caro ha vendido uno de sus trabajos. También el artista estadounidense Andy Warhol batió su propio récord al vender por 105,4 millones de dólares (77 millones de euros) Silver Car Crash (Double Disaster), sumándose a esta desorbitada fiebre. Manet va entonces a por el desquite...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.