Cultura

El esclavo de Velázquez

La historia de Juan Pareja, el joven a quien Velázquez convirtió en un hombre libre.

El esclavo de Velázquez
El esclavo de Velázquez

Le dio la libertad pintándolo. No es una frase hecha, tampoco una metáfora. Es la pura verdad. El mismo año en que Velázquez hizo el retrato de Juan Pareja, el 23 de noviembre de 1650, el sevillano le otorgó carta de libertad el que hasta entonces había sido su esclavo.

Primero como siervo en la casa y después en el taller -una costumbre muy extendida entre los pintores de Sevilla-, Juan Pareja sirvió a Velázquez. Sin embargo, cuando su amo don Diego le ordenó que posara para su pincel, Juan fue presa de un gran desasosiego: ¿por qué iba a retratar a un esclavo quien era pintor de la monarquía más poderosa de la tierra?

Su retrato fue el signo de su liberación. Y es justamente esta esta es la historia la que relata Fernando Villaverde en la novela  El esclavo de Velázquez (Suma de Letras), un libro que indaga en la historia de este joven y la relación que mantuvo con el pintor.

De esclavo a artista

Originario de Antequera (Málaga), el joven de origen  morisco ayudaba a Velázquez a moler los colores y preparar los lienzos. Fue justamente durante el segundo viaje que hizo el sevillano  a Roma para contratar fresquistas para decorar los palacios de Felipe IV cuando le dio libertad. Esta se haría efectiva a los cuatro años a condición de que en ese tiempo, Pareja no huyese ni cometiese actos criminales.

Partiendo de este hecho, El esclavo de Velázquezfabula la historia de Juan Pareja, quien nació ya esclavo porque su padre prefirió perder la libertad a afrontar los riesgos y peligros de la expulsión a principios del siglo XVII. Siendo ya adolescente, su amo decidió cederle el chico al joven pintor sevillano Diego de Silva y Velázquez, que marchaba a Madrid para hacer carrera en la Corte. De ahí la relación que les unía.

Tanto y tal fue el influjo de Velázquez, que, una vez libre, Pareja se dedicó a la pintura. A pesar de imitar el estilo de su maestro, hubo quienes, como el pintor y tratadista  Antonio Palomino destacaron su habilidad para los retratos.

El retrato de Juan Pareja que realizó Velázquez se encuentra exhibido desde 1971 en el Museo Metropolitrano de Nueva York.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba