Quantcast

Cultura

Teoría y práctica del cultureo, que no del postureo

Para que el titular de este texto tenga verdadero y real sentido, habría que comenzar con un elogio de Guy Debord o Pierre Bourdieu, pero no es momento ni lugar para tales majaderías. Así que al grano, que es con lo que se negocia cuando extiendes la paja sobre la mesa. Y como entre una cosa y otra lo mejor sería una frontera, hemos decidido plantar el mojón del cultureo como sinónimo amistoso de cultural, entendiendo por tal cosa el quehacer –y el consumo- digno de las disciplinas creativas. Es decir: entre las exposiciones del Thyssen y el Donizetti del Real, deberían de quedar puntos intermedios. Eso es lo que buscamos.

Esto no es un ensayo al uso y no es tampoco una enumeración al uso –los diez libros, las cinco obras, los 15 museos…-. Que de esnifar Cola-Cao lo justo –si buscáis el texto sobre Trenes, libros y lluvia sabréis a qué nos referimos con lo del chocolate el polvo-. El asunto consiste más bien en dar con la pista de eventos, productos y citas culturales en las que dar un paso más allá forma parte del plan y no un exótico atributo. Eso –claro- implica un riesgo –en ocasiones nimio, en otras moderado-. La respuesta a quién está dispuesto a correrlo queda del lado del lector.

Pensando en eso, en completar un circuito distinto, en Marabilias proponemos un recorrido por eventos y encuentros culturales cuya vocación sea justamente ésa: salirse del guión, aunque sea un poquito. Y no es que hablemos de romper moldes pero sí, al menos, de no incrustárnoslos en el sentido común. Dicho esto, proponemos algunas citas culturales que podrían resultar al menos independientes, o lo más cercano a lo que esa palabra signifique.

Del plagiarismo al crowdfunding

Comenzamos con una exposición que ofrece La Fábrica en ocasión del mes de la fotografía, se trata de Well Jobs, de Marta Soul. Se trata de un conjunto de retratos de mujeres en busca de trabajos idílicos en el contexto laboral actual de la sociedad española. “El proyecto no pretende documentar una realidad, sino el sueño de unas personas por alcanzar unos objetivos determinados”. Imágenes intervenidas por la carga y la impronta de las expectativas.

Este jueves, se presenta además el libro Doce cuentos del Sur de Asia, la primera reedición en castellano del “famoso libro publicado originalmente en francés en los años 80”. Se trata del primer proyecto del Movimiento Plagiarista –quedaros con eso en la cabeza: plagiarista-, quienes han invitado al editor Alexi La-Bàs, el filólogo Félix Blanco y al periodista y escritor Daniel Jiménez para dar a conocer un libro tan irónico como… ¿entusiasta? La presentación será en la librería Cervantes y compañía de Madrid (C/Manuela Malasaña, 23)  a las 20.00 horas.

También este jueves, ocho start-ups presentan en Factoría Cultural el primer evento de crowdfunding cultural y creativo en colaboración con la plataforma de micromecenazgo, Verkami. Será en Matadero Madrid, a las 19.00h. Se trata de la primera campaña de crowdfunding conjunto dentro del mundo cultural. En la presentación se podrá conversar con sus promotores y con el co-fundador de Verkami, Jonàs Sala, así como realizar aportaciones en directo. Acompañados por Rosina Gómez-Baeza, se presentarán desde proyectos relacionados con el teatro hasta arte contemporáneo.

Periodismo, literatura y porteras

Al día siguiente, en  el Centro Cultural La Victoria (C/ Santa Isabel, 40), se celebra el encuentro Calle Ficción, un ciclo que busca ahondar en las relaciones entre Literatura y Periodismo, acaso buscar los exiguos límites que separan -¿separan?- ambas disciplinas. Será este 14 de noviembre, a las 20 horas, con el director de Todoliteratura, Javier Velasco y el escritor Víctor Charneco.

En una línea menos libresca –o no-, toca hablar de La casa de la Portera, un concepto de espacio escénico surgido a partir de la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid en cuyo interior  se experimentan nuevos formatos: teatro, cabaret, variedades, conciertos acústicos, instalaciones artísticas, exposiciones… Claro, sólo para 25 personas. Para poder asistir, es necesario reservar  una o varias entradas llamando por teléfono,  de 11h a 14h y de 17h a 20h, y  acordar el día, la hora y el número de entradas. Toda la información adicional, aquí. http://lacasadelaportera.com/reservas/

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.