Llega septiembre y toca cambio de repertorio. En el caso de las exposiciones, a algunas apenas les quedan unos días, otras permanecerán expuestas una o dos semanas más. Para quienes no las han visto o para aquellos que deseen volver a visitarlas, ofrecemos una selección de las 10 muestras más significativas –ya sea por su notoriedad o su calidad- que se han exhibido en España esta temporada.

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. La cola para entrar puede durar hasta dos horas. En el tiempo que lleva expuesta la han visitado más de 630.000 personas. Es, sin duda, el superventas del verano. Justamente por esa razón, porque todos quieren verla, el Museo Reina Sofía amplía el horario de la exposición hasta las 23 horas.  Además, el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, tendrá lugar el maratón Delirio final. Dalí audiovisual, un ciclo que descubre la importancia del pintor a la hora de crear un nuevo concepto del papel del artista moderno en la cultura de masas. La muestra estará abierta hasta el 2 de septiembre en el Museo Reina Sofía. Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados 10:00 - 23:00 h Solo visita a Dalí. 30 y 31 de agosto. 10:00 - 01:00 h Solo visita a Dalí.

Cildo Meireles. No tiene, ni mucho menos, los mismos visitantes que la muestra dedicada a Dalí; y sin embargo no tiene nada que envidiarle. Dedicada al artista Cildo Meireles, tiene obras  e instalaciones presentadas por primera vez en España, así como por otras menos conocidas del artista. ¿Un ejemplo? Instalaciones como Abajur, Olvido o Amerikkka. Muchas de las piezas que se pueden ver en la exposición son un comentario crítico sobre el concepto de territorio o suponen el cuestionamiento de la historia como narrativa de una dominación colonial del mundo. La exposición muestra también otras series históricas de Cildo Meireles que cuestionan la idea de valor del objeto artístico, la más emblemática de ellas  Arte Física o Inserciones en Circuitos Ideológicos. Hasta el 29 de septiembre en el Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008.  Nadie supo captar como él el carácter y las peculiaridades de los pueblos de España. Tan solo armado con una Nikon y su potente capacidad de observación, retrató la diversidad cultural del país. Documentalista, cronista, contador de historias. Esta retrospectiva recupera ahora la extensa trayectoria de Sanz Lobato, ganador en el año 2011 del Premio Nacional de Fotografía y principal influencia de fotógrafos como Cristina García Rodero. La muestra estará expuesta hasta el 8 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando(C/ Alcalá, 13. Madrid). Horario: de martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 20h. Hasta el 8 de septiembre. Entrada gratuita.

Camille Pisarro.El Museo Thyssen ensalza la figura de Camille Pissarro en la primera exposición monográfica que se le ha dedicado en nuestro país. A través de más de 70 obras, la muestra ahonda en la obra del pintor impresionista al que Paul Cézanne definió con tan sólo dos palabras: "humilde y colosal". El género predominante es el paisaje de lugares  como Louveciennes o Pontoise, pero también ciudades como París, Londres, Rouen, Dieppe y Le Havre. Hasta el 15 de septiembre.

La belleza encerrada. No es de las mejores exposiciones que ha organizado el Museo del Prado, el cual se expone a sí mismo en una muestra en la que prima el pequeño formato del boceto, la pintura de gabinete y el retrato íntimo. Se trata de un recorrido desde el siglo XIV al XIX. 281 obras: del Bosco a Correggio, de Rubens a Velázquez, de Teniers, Watteau y Paret a Goya, o las pinturas de maestros del siglo XIX como Fortuny. De lunes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 a 19:00.

Seducidos por el arte. Esta muestra trata de resolver las relaciones entre lo pictórico y lo fotográfico a través de una selección de 130 obras que recoge cómo los pioneros de la fotografía asumieron como propios los temas tradicionales de la pintura y cómo, a su vez, los fotógrafos más innovadores han revisitado y reinterpretado los trabajos de sus predecesores. Así, obras excepcionales de los grandes maestros como por ejemplo Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow. Hasta el 15 de septiembre en CaixaForum Madrid.

Una década de arte y guerra. El museo Guggenheim de Bilbao exhibe la muestra L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, un recorrido por más de 500 obras producidas en el entorno de la segunda guerra mundial, que incluye cuadros de Kandinsky, Klee, Dalí, Matisse, Miró o Calder. Organizada conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de París, la muestra permitirá comprobar cómo los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales de la Francia ocupada mediante novedosas respuestas estéticas. En total son más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas las que se incluyen en esta muestra, que dedica una sección completa a Picasso, con obras como Mujer sentada en un sillón, de 1941, un óleo sobre lienzo que ilustra la portada del catálogo de la muestra. Hasta el 8 de septiembre.

Pasolini Roma. El CCCB propone un acercamiento a la figura del cineasta Pier Paolo Pasolini a través de la muestra Pasolini Roma. El vínculo entre la ciudad eterna y el también poeta va más allá de la residencia. Además, de un decorado constante en sus producciones, Roma provocó una atracción física y pasional tanto para el hombre como para el escritor. Roma significó una gran historia de amor en la vida de Pasolini, con su encuentro inicial, sus decepciones, sus traiciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno. De martes a domingo de 11 a 20 h. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) (C/Montealegre, 5, Barcelona) Precio: 6 euros. Reducida: 4 euros.

El arte del presente. Helga de Alvear constituye unas de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país. Ahora es posible ver una parte de su colección personal de arte en Madrid Centro Centro. Comisariada por María Corral, reúne obras de Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz,  Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).

Vogue 25 Años. La revista Vogue en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid presenta del 1 al 30 de Septiembrela exposición urbana Vogue 25 Años ubicada en calle Serrano (desde Ortega y Gasset hasta Villanueva). Un recorrido por la historia de Vogue España coincidiendo con el 25 Aniversario de la revista y la V Edición de Vogue Fashion’s Night Out. La exposición, que vincula la ciudad de Madrid con el arte urbano, es un homenaje a los grandes fotógrafos de la industria de la moda como Javier Vallhonrat, Juan Gatti o Nico; así como algunos de los fotógrafos más importantes a nivel mundial como Peter Lindbergh, Bruce Weber o Mario Testino.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba