Quantcast

Cultura

¡Mira mamá, sin dobles! Actores que se atreven con todo

Tom Cruise no tiene problema en subirse a un Airbus militar A400M en marcha agarrándose a una de las puertas (Gtres).

Repasamos los nombres de las estrellas que se atreven con todo y que no tiran de sus ‘clones’ para interpretar las escenas más peligrosas o demostrar su talento artístico.

Tom Cruise, amante de las alturas, se cuelga de lo que sea

Ya es mítico escuchar que el actor norteamericano no tiene ningún problema en colgarse de un rascacielos o en subirse a un Airbus militar A400M agarrándose a una de las puertas laterales con el avión en marcha, como ha hecho en algunas películas de la saga de Misión imposible. Precisamente, la locura del aeroplano la llevó a cabo en la última de ellas Misión imposible 5: Nación secreta, actualmente en cartel, una ‘ideíta’ que a punto estuvo de costarle la vida.

El actor sobrevoló la campiña inglesa a 200 km/ hora. Eso sí, llevaba un arnés para asegurar su supervivencia y también lentillas en los ojos, por eso del cierzo que azota a 1.500 metros de altura. No hay duda que a sus 52 años sigue hecho un toro y tiene claro que sin riesgo no hay emoción.

Steve McQueen y su pasión por el motor

Aunque arriesgaba su vida en cada rodaje con locas persecuciones de coches y motos que él mismo interpretaba sin dobles, fue un cáncer de pulmón lo que se lo llevó a los 50 años. El norteamericano, apodado ‘The King of Cool’ era un apasionado del motor y participaba habitualmente en competiciones de coches además de disponer de una exclusiva colección de automóviles entre los que destacaban modelos únicos como el Shelby Cobra o el Porche Speedster, con el que solía organizar carreras en la carretera de Mullholand Drive que estaba repleta de curvas.

Tuvo la suerte de poder llevar su pasión al cine interpretando escenas de riesgo y velocidad a lomos de una moto, como en la famosa secuencia en la que huye de los nazis de La gran evasión (1963) y también de pilotar un coche de carreras como en Le Mans (1971) donde se comenta que no dejaba que ningún profesional rodara ninguna escena durante la recreación del famoso circuito francés.

Jean Claude- Van Damme los “tiene bien puestos” entrados los 50

Ese espectacular físico no se puede desaprovechar. Hay que darlo todo. Por eso, hace un par de años, cuando el belga ya tenía 53 años, nos dejó a todos con la boca abierta al escenificar un split montado sobre los retrovisores de dos camiones para un anuncio de Volvo. El director del spot, Anders Vilhelmsson, explicó que no había dobles, pero que se extremaron las medidas de seguridad para evitar que el actor pudiera morir en una caída colocando pequeñas plataformas en los espejos retrovisores, de manera que el experto en artes marciales pudiera apoyar los pies. Con un par.

Jackie Chan tiene más vidas que un gato

Si hay algún actor con más garbo en el kung-fu ese es Jackie Chan, que antes de convertirse en una estrella, trabajó precisamente como especialista en películas de artes marciales, como en la famosa Operación Dragón (1974) en la que luchó contra el mismísimo Bruce Lee. Sus arriesgadas actuaciones como actor principal sin dobles le han valido múltiples lesiones. La más grave la sufrió durante el rodaje de La armadura de Dios (1986) al caer de una altura de 12 metros cuando intentaba saltar desde una pared a un árbol.

El hongkonés se fracturó el cráneo pero ni eso le amedrentó para continuar interpretando escenas de máximo riesgo en el cine. En total, más de 80 lesiones en sus más de 100 películas. Este hombre no es de este planeta.

Sin dobles artísticos:

Además de para las secuencias más peligrosas, también se emplean dobles para sustituir al actor en aquellas escenas que requieren habilidades artísticas cuando tienen que interpretar a personajes con vena intelectual y bohemia, ya sea pintor, cantante, bailarín o pianista.

Adrien Brody, el pianista de El pianista

Por ejemplo, Adrien Brody, que no quiso que nadie tocara el teclado del piano más que él en la estremecedora película de Roman Polanski, El pianista. El actor se metió de lleno en el papel del virtuoso músico polaco Wadyslaw Szpilman. Para ello, aunque ya tenía conocimientos de piano, se pasó meses aprendiendo a tocar partituras clásicas y se aprendió todo el repertorio de la película.

Timothy Spall y su arte en Mr.Turner

El ganador de un Oscar a mejor actor por Mr. Turner, de Mike Leigh, quiso fidelizar al máximo el papel del célebre pintor británico rehusando la presencia de las manos de ningún artista que pudieran doblar las escenas en las que aparece pintando. Para ello, tuvo que prepararse durante dos años recibiendo clases dos o tres veces por semana. El resultado es impresionante.

Es digno de admirar el trabajo de los profesionales que se juegan la vida para entretenernos sin que nos demos cuenta (aunque haya veces que sí nos damos cuenta, como en la persecución del camión en Terminator 2 o la pelea final en lancha de Face/Off que nos hace parar el dvd y decir: ¿quiénes son estos señores que me quieren colar como los protagonistas? 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.