Cultura

Coca-Cola: la marca de la felicidad tiene libro

Coca-Cola puede presumir de ser la quinta marca más valorada en uno de esos ranking que todos consultamos una vez año. Su logo es uno de esos elementos que supera fronteras con tanta facilidad que siempre asombra a sus rivales. Por eso es recomendable este libro.

Portada del libro: La marca de la felicidad.
Portada del libro: La marca de la felicidad.

“La marca de la felicidad” es una delicada simbiosis entre la historia y la técnica. La historia de un producto donde la realidad se ha dejado manchar por la ficción y una técnica de marketing que demuestra que el éxito se puede buscar y construir.

Su autor, Félix Muñoz, tiene la habilidad para recomponer la marca en paralelo al transcurrir histórico de un modo ameno y didáctico, lo cual ya es mucho para los tiempos que corren. No hay crítica al producto, pero si interesantes reflexiones sobre su posicionamiento en el mercado. El autor lo deja caer: “el secreto de la compañía es no vender felicidad, sino intentar ser feliz”.

Los numerosos códigos QR que aparecen insertados en el texto, nos llevan a un recorrido histórico por la marca en España, donde no falta Julio Iglesias o Carmen Sevilla; Maradona o Arconada. Hasta tenemos un hueco para David Beckham y la marca rival. Los osos nos llevan al invierno y el atasco a un grupo de nuevos amigos. Por supuesto que también hay el momento erótico con el repartidor que llega a la oficina en el momento más inesperado.

Después de sus 200 páginas en el lector queda un poso de felicidad que puede llegar a ser cargante, pero dadas las fechas en las que estamos siempre hay que dejar un hueco para una sonrisa. Y ese es uno de los grandes recursos de la marca. Un entierro que se convierte en un canto a la vida y a las penosas condiciones de vida en algunas regiones de África en una manera de unirnos. Puede gustar o no, pero esta marca sabe dónde está la chispa de la vida.

FICHA

Título: La marca de la felicidad. 

Autor: Félix Muñoz.

Editorial: LID Editorial.

Precio: 19'90 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba