Quantcast

Cultura

Diez curiosidades sobre Paul Newman

El carismático actor Paul Newman

La vida de Paul Newman no estuvo salpicada de los escándalos que uno espera de las grandes estrellas de Hollywood. Padre de familia numerosa, casado con la misma mujer durante décadas, ganador de dos Oscars, uno de ellos honorífico, comprometido con la política y asiduo a las obras de caridad, Newman vivió una vida tranquila, trabajando hasta el último momento y consiguiendo que el público olvidara -al menos, momentáneamente- la belleza que le hizo saltar a la fama. Sin embargo, pese a no ser un habitual de la prensa rosa, hay muchos detalles de su trayectoria que han ido pasando desapercibidos y eso que hablamos de una de las mayores estrellas del siglo. Así que tomen nota, que aquí tienen diez curiosidades sobre Paul Newman:

1. Su familia, inmigrantes de origen polaco y húngaro que habían llegado a Estados Unidos en busca de oportunidades, regentaba una tienda de artículos deportivos en Connecticut. A la muerte de su padre, el propio Paul se encargó de la tienda durante un breve periodo de tiempo, antes de dedicarse a la interpretación.

2. Obtuvo el puesto número 12 en el ranking que la revista Empire Magazine hizo de las 100 estrellas de cine más sexy de todos los tiempos en 1995. La lista la encabezaron Johnny Depp, Marilyn Monroe y Michelle Pfeiffer. También obtuvo, en 1990, el puesto 36 en la lista de los 50 rostros más atractivos que elabora la revista People. En esa ocasión el ganador fue Don Diamont, un actor norteamericano de telenovelas muy famoso en la época.

3. Fue un auténtico apasionado de las carreras de coches, llegando a quedar segundo en el circuito de Le Mans en 1979. Fue además copropietario de su propia escudería, Newman-Haas.

4. Estuvo incluido en la famosa lista negra de Nixon durante el Watergate.

5. Fue expulsado de la Universidad de Ohio por mal comportamiento y se alistó en la marina durante tres años. Allí intento entrenarse para convertirse en piloto, pero entonces descubrieron que sufría de daltonismo y no pudo terminar su formación.

6. Estudió en el mítico Actor's Studio de Nueva York. El propio Lee Strasberg, director del instituto y su tutor, consideraba que hubiera podido ser tan buen actor como Marlon Brando si no hubiera sido tan guapo. Durante el inicio de sus carreras, de hecho, el público solía confundir a los dos actores. Newman declaró que llegó a firmar más de 500 autógrafos haciéndose pasar por Brando.

7. Quiso llevar al cine una versión de la novela de The front runner, de Patricia Nell Warren, que narra la historia de amor entre un corredor y su entrenador. El proyecto nunca llegó a terminarse, pero Newman fue un gran defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

8. Fue el padrino de Jake Gyllenhaal, compartiendo amadrinamiento junto con la actriz Jamie Lee Curtis.

9. Estuvo casado con la actriz Joanne Woodward durante cincuenta años. Fue su segunda mujer y tuvieron tres hijos. Previamente había estado casado con Jacqueline Witte, con la que también tuvo tres hijos. Su primogénito, Scott, murió de una sobredosis a los 28 años. Circunstancia que comparte con su gran amigo Robert Redford, cuyo primer hijo, también llamado Scott, murió, aunque en esta ocasión a los pocos meses de nacer.

10. Fundó la empresa Newman's Own, dedicada a la fabricación de productos alimenticios, desde salsas para pasta hasta galletas, pizzas o comida para perros. Todos los beneficios de la compañía se destinan a financiar obras de caridad, sobre todo, relacionadas con los niños. Después de la muerte de Newman, la compañía continúa con su actividad.

La última aparición cinematográfica de Paul Newman fue en la película Cars, dando voz a uno de los personajes y dejando patente su pasión por los coches. Poco después anunciaba que se retiraba del cine, pues ya no se encontraba capacitado para dar la réplica a los demás actores con la profesionalidad que requería, y que volvía a su casa de Connecticut con su mujer. Apenas un año después fallecía víctima de un cáncer de pulmón, dejando al mundo huérfano de uno de los grandes de Hollywood. Menos mal que las estrellas tienen la capacidad de no desaparecer nunca, que si no...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.